Martxelo DÍAZ
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia prohíbe las cenas solidarias de Egia por «seguridad»

Bajo el argumento de «prevenir problemas de seguridad», el Ayuntamiento de Donostia ha decidido prohibir las cenas solidarias de Egia. Lo hace poco después de la concentración convocada en contra de la iniciativa solidaria, en la que participaron todos los ediles del PP, se lanzaron insultos y que terminó con intervención de la Ertzaintza.

Momento en el que la Policía Municipal notifica la decisión del Ayuntamiento de Donostia de prohibir las cenas solidaria.
Momento en el que la Policía Municipal notifica la decisión del Ayuntamiento de Donostia de prohibir las cenas solidaria. (Jon URBE | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha decidido prohibir las cenas solidarias de Egia organizadas por el colectivo KAS (Kaleko Afari Solidarioak). Ayer por la noche la Policía Municipal se lo comunicó a los voluntarios, según avanzó “Irutxuloko hitza”. Los agentes, que pese a llevar un documento no se lo entregaron a los responsables de esta iniciativa, argumentaron que «no existe permiso» para llevar a cabo estas cenas y que, por ello, ayer se les permitiría llevarla a cabo, pero a partir de hoy, no podrán hacerlo.

Así, el Consistorio habría tomado esta decisión «para evitar problemas de seguridad», tras una concentración convocada este lunes en la que participaron los tres concejales del PP de Donostia. En ella, se vinculó estos eventos solidarios con una supuesta inseguridad en las calles donostiarras, siguiendo el marco discursivo de la extrema derecha en materia de inmigración.

En la tarde de ayer, KAS emitió un comunicado en el que recuerda que cubre desde 2020 el derecho a la alimentación de las personas. Y alerta de que «se está acentuando una terrible situación de emergencia humanitaria».

Añadió en la nota que «el grupo loquenosecuentadedonosti tiene a KAS en el punto de mira», relacionándola con la falta de seguridad. «Señala a los miembros de KAS, insulta, amenaza, golpea a los usuarios...», denunció.

PARTICIPARON LOS EDILES DEL PP

Antes de que el Consistorio secundara, más allá de los argumentos, lo que demandaban los concentrados el lunes en contra de las cenas solidarias, se conoció que Borja Corominas, Jorge Mota y Vanesa Vélez, los tres concejales que el PP tiene en el Ayuntamiento de Donostia, participaron el lunes en esa movilización, que acabó con insultos y enfrentamientos entre quienes participaban en la concentración para «denunciar la inseguridad» y quienes acudieron a apoyar la iniciativa solidaria, como puede apreciarse en el vídeo elaborado por “Irutxuloko Hitza”, que ha tenido una amplia difusión en las redes sociales.

Según relata este medio, los participantes en la concentración convocada por «la inseguridad» mediante mensajes en las redes sociales, entre ellos los ediles Mota y Vélez, insultaron a quienes habían acudido a mostrar su apoyo a la iniciativa de las cenas solidarias. En la grabación se escucha a Vélez llamar «idiotas» a quienes tiene enfrente y a Mota se le ve haciendo gestos iracundos.

Estos insultos fueron respondidos con gritos de «racistas» por quienes estaban defendiendo las cenas solidarias de KAS. En ese momento, la Ertzaintza identificó a seis jóvenes, tras inmovilizar a varios contra el suelo, pero no practicó detenciones.

Según se señala, la Policía autonómica no tuvo la misma actitud respecto a quienes insultaban a los defensores de las cenas solidarias.

RESPUESTA A LA INACCIÓN

En una comparecencia en julio, KAS y la Red de Acogida Ciudadana cifraron en 300 las personas que en Donostia padecen pobreza y exclusión extrema. Asimismo, denunciaron que los recursos que destinan las instituciones son insuficientes, por lo que consideran necesario que la iniciativa popular responda a esta necesidad. En este contexto, nacieron y se mantienen las cenas solidarias, iniciativa que surgió en 2021.

La respuesta popular en solidaridad con la gente que se ve obligada a vivir en la calle no fue recibida con agrado por todas las esferas políticas. El PP presentó en noviembre de 2023 una moción en el Ayuntamiento de Donostia en la que reclamaba que se prohibieran las cenas solidarias. EH Bildu y Elkarrekin Donostia calificaron de «racista» esta propuesta, que también fue rechazada en la votación por PNV y PSE, por lo que fue derrotada y no salió adelante. Ahora se ha activado esta campaña en la calle.

En julio, el PP de Donostia convocó una concentración contra la «inseguridad» en la plaza de Bilbao, y tal como quedó de manifiesto el lunes, ese partido se ha sumado a un discurso que asume plenamente el mensaje de la extrema derecha, como ha hecho en Badalona Xavier García Albiol.