Valencia Basket debe exprimirse para superar a un Bilbao Basket indomable
Pese a jugar al ritmo propuesto por los taronjas, los hombres de negro llegaron adelantarse 54-42 al borde del descanso. Sin embargo, el talento coral de los valencianos, y sobre todo su superioridad en el rebote acabaría por voltear el marcador final.

Mal fin de semana para el basket de élite de Euskal Herria. Solo se ha conseguido contabilizar la victoria de Lointek Gernika Bizkaia, conseguida en el derbi frente a Ardoi. Pero todos los derrotados han peleado lo suyo, sobre todo un Surne Bilbao Basket que obligó a exprimirse a un gran Valencia Basket para poder llevarse el triunfo de Miribilla.
Con la cabeza alta, pero derrota, podría decir un pesimista. Sobre todo porque al filo del descanso los hombres de negro campeaban por 54-42, luego de que el conjunto vizcaino fuese capaz de superar a su rival en su propio terreno; es decir, en un juego vertiginoso y sin complejos, atacando en pocos segundos y sin dar tregua en el balance de defensa hacia el ataque.
Por desgracia, los de Pedro Martínez enlazaron un parcial de 0-7 en esos instantes finales, un parcial que dejaba el luminoso en 54-49 al descanso, pero que a la postre le vino bien a Valencia Basket para tomar rápidamente la delantera en la reanudación, una delantera que no soltaría hasta el final, pese a los 20 puntos de Abdur-Rahkman, y los grandes minutos de Gielo, Marvin Jones o el propio Kullamae.
Los taronja hicieron valer su talento coral, con hasta cinco jugadores sumando 10 puntos o más. Asimismo, la desigualdad reboteadora, con 27 rechaces para los bilbainos y 48 para Valencia Basket, también resultó fundamental en la suerte del partido.
A REMOLQUE
Tras el descanso, los hombres de negro arrancaban con un parcial de 5-0, pero ahí se acabó su iniciativa en el marcador. Valencia Basket aparcó el abuso de los triples de los dos primeros cuartos y racionalizó más su juego. En primer lugar, el exbaskonista Costello espabiló tras su mala primera mitad. Jugadores como Jaime Pradilla, el joven Sergio De Larrea o Josep Puerto comenzaron a hacer mucho daño con el rebote ofensivo, sacando canastas en segundos esfuerzos y tiros libres mucho más sencillos.
Valencia Basket llegó a escaparse 84-93, pero los chicos de Jaume Ponsarnau no se dieron por vencidos. Gielo y Abdur-Rahkman acertaron desde la lejanía para mantener el partido con vida, pero los de Pedro Martínez, de la mano del base dominicano Jean Montero, resistieron y lograron llevarse el triunfo de Miribilla.
Remontadas contra IDK y Araski
IDK Euskotren y Kutxabank Araski jugaban fuera de casa y perdieron, ambas después de disfrutar de más de 10 puntos de ventaja. Pero mientras que las gasteiztarras caían por 76-61 en la cancha de Girona, las donostiarras cedían en la del Celta, por 66-60, luego de un pésimo último parcial de 26-12.
Otro denominador común entre Ibaeta Basket y Araski fueron las bajas y el cansancio al final. Las de Azu Muguruza llegaban a Vigo con la ausencia de Mbulito y en el segundo cuarto perdían a Delicia Washington por una torcedura de tobillo. Mientras, Madelen Urieta se encontraba con una rotación efectiva de siete jugadoras para intentar ganar en el Fontajau tras las ausencias de Mununga y Brittany Brewer.
Y pese a todo, ambos equipos tuvieron grandes ventajas: 10-23 las gasteiztarras, que vieron cómo el Girona de Roberto Iñiguez de Heredia remontaba con 23 tantos de la sueca Lundquist. En el caso de IDK Euskotren, ganaba por 36-48 en el tercer cuarto, pero el fuelle se le fue agotando, y el dúo interior compuesto por Haidara y Samantha Cooper volteó el resultado. A.G.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
