GARA
BALONCESTO

Saski Baskonia se decapita ante Paris Basketball en el fallido concurso de triples

No fue hasta el inicio del último cuarto cuando Howard anotó el único triple (1/26) y, a pesar de todo, el equipo de Laso estuvo metido en el partido.

Forrest se eleva para intentar anotar de cerca.
Forrest se eleva para intentar anotar de cerca. (SASKI BASKONIA)

El pasado martes Paris Basketball lanzó 52 triples en Berlín, anotándose la estadística de un lanzamiento exterior cada 46 segundos. Con estos datos en la mano, ayer el concurso de triples fue más que fallido... pero para Saski Baskonia. Un errático dato final de 1/26 (1/11 de Markus Howard) dejó a las claras que no era el día. Tampoco fue mucho mejor el del Paris Basketball (9/27), pero a pesar de que los gasteiztarras estuvieron metidos en el partido todo el rato, la victoria se quedó en la capital francesa para un equipo que entrena el exbaskonista Tiago Splitter.

Fue un partido raro y loco, porque además de esas cifras en el triple, Baskonia obtuvo 17 rebotes en ataque por 18 el Paris. Y a pesar de todo ello, el resultado final de solo dos puntos abajo -gracias en cierta medida al trabajo de Chima Moneke, con 19 puntos, 12 rebotes y 30 de valoración- deja un sabor muy agridulce porque en los últimos instantes Baskonia incluso pudo haber forzado hasta que pitaron una falta en ataque a Trent Forrest.

El 38-35 al descanso daba a entender que la pelea iba a ser hasta el final. En el tercer cuarto, sin embargo, los franceses marcaron un 19-13 de parcial para irse 57-48. El equipo de Laso luchó por remontar con su primer triple al inicio del último acto, de Markus Howard, que llegó tras 18 lanzamientos.

El base serbio, Ognjen Jaramaz, se destapó tanto en ataque como en defensa, tomó la dirección de juego y generó faltas para mantener al Baskonia en la pelea. A pesar de los intentos finales, París mantuvo la ventaja y la victoria.

ARDOI, HISTÓRICO TRIUNFO

Ya está, ya llegó por fin la primera victoria del Osés Construcción Ardoi en la máxima categoría estatal de baloncesto femenino. Fue con un 81-72 ante el Celta que, además, fue culminado -aunque no fuese decisivo- con un triple imposible de Imani Tate con el tiempo ya cumplido. Las navarras cuajaron un buen partido en el que fueron siempre por delante. Tate (29 puntos y 41 de valoración), Aixa Wone y María Asurmendi fueron las más mejores.

El encuentro arrancaba con presencia numerosa en las gradas, y las navarras con las ideas claras hasta ponerse 21-19. La tendencia se mantenía en el segundo periodo (47-40).

En el tercer cuarto, la visitantes se pusieron a cinco, pero gracias al impulso ofensivo de Tate, Ardoi lograba su máxima renta del duelo (63-47).

Los diez minutos decisivos arrancaban con el resultado de 67-56 y con mucha emoción por delante. Incluso el Celta empató a 70, pero Asurmendi dejó su impronta con dos triples consecutivos que resultaron claves en el devenir del partido. Con una buena defensa, todavía quedó tiempo para una última canasta de Maxwell y un triple imposible sobre la bocina de Tate.

Peor le fueron las cosas a un Araski que cierra un tramo muy complicado del calendario con una contundente derrota ante un Ozono Global Jairis diseñado para otra liga (52-71). Mientras, Gernika también cayó derrotado en casa del Cadí La Seu (65-62) y el encuentro Valencia-IDK fue aplazado por la DANA.