Asiron logra de nuevo el apoyo del PSN para un presupuesto que crece el 7,7%
Los partidos que gobiernan Iruñea y el PSN han firmado un documento que garantiza, por segundo año, la aprobación de las cuentas de la capital navarra, que recogen una cifra récord de gasto. El acuerdo incluye temas estratégicos para la ciudad a largo plazo, lo que ahonda en la imagen de estabilidad que trasladan.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, se felicitó ayer tras haber encarrilado sus segundos presupuestos con el apoyo externo del PSN, que les garantiza la mayoría en el Pleno. El acuerdo es análogo al que se cerró para la aprobación de las cuentas de María Chivite el pasado 29 de octubre, con la salvedad de que en el Parlamento la aritmética permite que los presupuestos salgan adelante con la abstención de EH Bildu (por lo que la coalición se abstendrá), mientras que el PSN en Iruñea deberá votar sí.
El compromiso incluye elementos extrapresupuestarios y más de estrategia de ciudad a largo plazo, como compromisos en vivienda, urbanismo, transición energética, movilidad, renaturalización...
En lo que respecta puramente a desembolsos el año próximo, el PSN dispondrá de 4 millones para enmiendas. Algo muy similar sucedió con las cuentas de Nafarroa, donde los partidos que las respaldan se reservaron 15 millones para gastos discrecionales vía enmiendas y, en el acuerdo final, 4,4 millones fueron adjudicados a proyectos de EH Bildu.
Las cuentas de la capital han sido más cómodas de apoyar pues contemplan un aumento del gasto proporcionalmente mucho mayor, del 7,7%, lo que les convierte en los más altos de la historia de la capital, rompiendo el récord de las cuentas aprobadas antes de que estallara la crisis financiera. Serán 287 millones frente a los 270 millones de 2007. Por su parte, el presupuesto no financiero de Chivite para Nafarra se incrementó un 2,6%.
Asiron valoró que «hoy [por ayer] es un día muy importante para la ciudad». El acuerdo, aseguró, permitirá elevar sustantivamente el gasto social, desarrollará los «grandes proyectos de gobierno» y reafirma el rumbo emprendido. «Hemos conseguido lo que no ha conseguido la derecha, que es dotar a la ciudad de estabilidad a través de los presupuestos, garantizando así las inversiones», dijo el alcalde.
Para marcar distancias con el equipo de Gobierno del que no forma parte por voluntad propia, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Marina Curiel, prefirió marcharse del salón municipal tras la firma y realizar sus declaraciones desde la sede del PSN. Ya allí, Curiel aseguró que «se demuestra un año más que es necesario sentarse, consensuar y acercar posturas comunes porque, a pesar de nuestras diferencias sustanciales con EH Bildu, los socialistas tenemos un compromiso con Pamplona».
Curiel sostuvo que «mientras la derecha, influenciada por la ultraderecha, trata de imponer su agenda sin éxito, el PSN trabaja con rigor y coherencia para hacer de Pamplona una ciudad mejor».
Los socios de Gobierno de Asiron, Geroa Bai y Contigo Zurekin, también destacaron la estabilidad que aporta el segundo pacto consecutivo a la gobernabilidad de la ciudad, así como la inclusión de proyectos tanto a medio como a largo plazo.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
