GARA
GASTEIZ

Lakua ultima su plan para preparar el litoral ante futuras inundaciones

El Gobierno de Lakua espera aprobar «en los próximos meses» un avance del nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral, en el que se contemplan medidas a adoptar frente al cambio climático y se identifican «amenazas» de inundaciones.

Personal de salvamento rescata a varias personas en el polígono de Zangroiz, en Erandio, en unas inundaciones.
Personal de salvamento rescata a varias personas en el polígono de Zangroiz, en Erandio, en unas inundaciones. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana anunció ayer que el Gobierno de Lakua espera aprobar «en los próximos meses» un primer documento sobre el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral, en el que se contemplan medidas de adaptación al cambio climático y se identifican «amenazas» de inundaciones. Denis Itxaso explicó que situaciones «angustiosas» como las vividas estos días en el País Valencià demuestran la necesidad de «planificar adecuadamente el territorio».

Itxaso respondió, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, a una interpelación de EH Bildu sobre la gestión del litoral y el planeamiento del dominio público marítimo-terrestre.

La parlamentaria Amancay Villalba pidió a Itxaso explicaciones acerca de la forma en la que el Ejecutivo autonómico va a ejecutar la competencia en materia de gestión del litoral, una vez haya sido transferida por el Gobierno español. Además, le advirtió de la importancia de llevar a cabo una adecuada planificación en este ámbito, dado el contexto de crisis climática.

El consejero afirmó que la transferencia es «una buena noticia» porque permitirá a Lakua «gestionar toda la costa» de Bizkaia y Gipuzkoa. En todo caso, recordó que el Ejecutivo lleva años empleando las competencias de las que ya dispone para desarrollar una labor de planificación del litoral.

En este sentido, afirmó que el nuevo PTS de Protección y Ordenación del Litoral está «muy avanzado», y que el objetivo es que esté aprobado de forma definitiva en esta legislatura. En todo caso, explicó que la previsión es que la tramitación del documento avance de forma importante. «En estos momentos estamos redactando el documento que se someterá a aprobación inicial, y está previsto que esto se produzca en los próximos meses», señaló.

«REDUCIR LA VULNERABILIDAD»

Este nuevo PTS, del que ya se presentó un avance en 2021, está destinado a «reducir la vulnerabilidad del territorio frente a los efectos del cambio climático». El plan -añadió— tendrá en cuenta los ámbitos urbanos y las infraestructuras de comunicaciones interurbanas, las zonas de equipamiento y dotacionales, los sistemas generales, espacios libres que están en el entorno rural, y los campings existentes en el litoral.

Además, dada la importancia que tiene el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, se ordenarán las zonas reservadas para la conservación de las marismas actuales y las dunas, playas, marismas o encinares que puedan desarrollarse en el futuro.

Itxaso indicó que se pretende regular el régimen de usos y actos de edificación en función de la categoría del suelo no urbanizable en el que se produzca la actividad. A su vez, el PTS delimitará expresamente los suelos de especial protección y regulará su uso de acuerdo con las directrices de ordenación territorial.