GARA
GASTEIZ

Piden reconocer el dolor por la política penitenciaria en el Día de la Memoria

En un acto anual de recuerdo a las víctimas, el Parlamento de Gasteiz acogió ayer la celebración del Día de la Memoria. Etxerat se concentró en el lugar para exigir medidas en aras de reconocer las muertes de familiares afectados por la política penitenciaria y manifestar que esas 16 personas también son víctimas.

Junto al acto oficial se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la dispersión.
Junto al acto oficial se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la dispersión. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz acogió ayer su tradicional ceremonia frente a la escultura “Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche” con motivo del Día de la Memoria. Como ha sido habitual en años anteriores, el acto se llevó a cabo en este monumento ubicado en la entrada de la Cámara, el cual rinde homenaje a las víctimas de la violencia. Durante la ceremonia se realizó una ofrenda de flores y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Entre los asistentes se encontraban la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, el lehendakari, Imanol Pardales, y los consejeros del Gobierno Lakua, además de parlamentarios de todos los partidos, a excepción del PP y Vox, contrarios a rendir homenaje a las víctimas de la violencia política y de los abusos por parte de los aparatos del Estado.

VÍCTIMAS DE LA DISPERSIÓN

Convocados por Etxerat, familiares de presos y presas vascas se concerntraron frente al Parlamento de Gasteiz, donde recordaron a los 16 fallecidos en accidentes de tráfico, motivados por la dispersión decretada por la política penitenciaria del Estado español durante décadas. De esta manera, reivindicaron que también sean considerados víctimas.

Su portavoz, Naroa Hernández, señaló que se trata de un paso «imprescindible» para «seguir avanzando en la resolución del conflicto». Así, Etxerat insistió en que los familiares y amigos que han fallecido durante los largos viajes a las prisiones, llevados a cabo durante muchos años, son víctimas del conflicto, y agregó que el reconocimiento del daño causado tiene que ser el primer paso para la reparación.

Durante esta concentración se mostraron fotografías de amigos y familiares que perdieron la vida en accidentes de tráfico relacionados con la dispersión. Los parlamentarios de EH Bildu tomaron parte en la ofrenda floral realizada también en este acto.

NI DISCRIMINAR NI OLVIDAR

Una hora después, el Palacio de Villasuso de Gasteiz acogió el acto del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, en el que Pradales reivindicó una «memoria no revanchista, crítica y autocrítica» que supere los relatos «autojustificativos y autocomplacientes», que no contenga «discriminaciones ni olvidos».

Pradales, que en su discurso hizo referencia a casos de abusos policiales, violencia callejera, así como a los atentados y secuestros realizados por ETA a lo largo de los años, llamó a «construir la memoria sobre principios y valores éticos y democráticos».

«Debemos construir sobre la verdad», manifestó, para apelar a «una memoria sincera, clara y justa», que se sitúe «a la altura del padecimiento tras tantos años de terror».

Por su parte, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, defendió el recuerdo de «todas las víctimas sin excepción», entre las que citó «a las del terror de ETA, a las provocadas por la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco-Español y de otros grupos violentos, así como a las del abuso policial»-

Desde las partidos, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, apostó por una «memoria inclusiva que reconoce y respeta a todas las víctimas y todos los sufrimientos» como el camino a seguir para «construir una convivencia democrática».

Por su parte, el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, señaló que la parte de la sociedad que «justificó y alentó el terrorismo de ETA» todavía no ha hecho una «condena rotunda del terrorismo».