Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Real y Athletic se reencuentran con el triunfo y el Eibar sigue a la espera

Las donostiarras se impusieron en Riazor con un gol en propia puerta, mientras el equipo rojiblanco tiró de pegada para superar al Betis. Al conjunto eibarrés le faltó puntería para conseguir un resultado mejor contra el Tenerife.

Sara Ortega celebra con sus compañeras el gol de la sentencia en Lezama.
Sara Ortega celebra con sus compañeras el gol de la sentencia en Lezama. (O. MATXIN-EDESA | FOKU)

La 9ª jornada de Liga F se saldó de forma casi perfecta. El «casi» le correspondió al Eibar, que no tuvo puntería y encadena ya dos meses sin poder ganar. Sí se reencontraron con el triunfo Real y Athletic, lo que, además, les permitió ganar posiciones en la clasificación porque sus rivales directos pincharon. Ambos son ya los primeros tras el trío de cabeza, con la zona europea algo más cerca ahora -a cuatro puntos de las donostiarras y seis de las rojiblancas-, lo que redobla la emoción y el interés del derbi que les enfrentará el domingo en Anoeta.

Allí llegará la Real tras imponerse al Deportivo en un partido con emoción y con polémica porque hubo dominio alterno y ocasiones para los dos equipos y la colegiada anuló un gol de las gallegas en el minuto noventa que pareció legal.

A los tres minutos, Raquel envió a su portería un balón peinado por Amaiur. Reaccionó el Depor que, con más nervio que su rival, tuvo un par de muy buenas ocasiones. La Real le rebajó las pulsaciones pegándose el balón, pero sin olvidarse de Ferreira, a la que amenazaron con claridad creciente conforme se acercó el descanso. El juego siguió bajo su control a la vuelta de vestuarios, pero superado el primer cuarto de hora, el Depor se vino arriba y a las donostiarras les costó sujetarle. En el noventa, Lete no pudo acabar de atrapar un remate de ADT y Vera lo pescó en el suelo para empatar, pero la colegiada lo anuló por una falta que nadie más apreció.

En Lezama, la pegada dio alas al Athletic, que primero se adelantó y después, pero no antes, fue mejor que su rival. Insistió Aznar en retrasar a Baños y Zubieta, y tampoco esta vez salió bien ante un Betis mejor en la primera parte.

Pero el gol lo marcó el Athletic, con un penalti transformado por Nahikari. Nada más empezar la segunda parte, Elexpuru remató un balón de Nerea Nevado y Sara Ortega culminó una acción personal. Con el Betis rendido y Maite Zubieta en el centro del campo, las rojiblancas se sintieron mejor e incluso tuvieron la posibilidad de aumentar su renta en la recta final.

No acertaron entonces, como tampoco lo hizo el Eibar en Ipurua. El Tenerife quiso llevar la voz cantante de inicio pero una vez que se sintió seguro en defensa, el equipo armero dio un paso adelante para generar, si no demasiadas, las ocasiones más claras del partido. Pero no hubo manera de que aprovechara alguna.