Proyectan otras tres nuevas plantas solares y un parque eólico en Araba
Dos empresas de renovables han proyectado para Araba sendos proyectos, uno de tres plantas solares y otro que consiste en un parque eólico. El solar está previsto en Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia, mientras que el eólico se pretende instalar en Gaubea.

Tres plantas solares con 6.500 paneles en Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia y un parque eólico con seis aerogeneradores en Gaubea son los nuevos proyectos de energías renovables que publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
Ya hay varios proyectos de este tipo en marcha en Araba que han generado una gran respuesta social. Lo demostró la manifestación que recorrió Gasteiz el pasado 26 de octubre, en la que miles de personas pidieron la paralización de estos macroproyectos.
Se trata, por un lado, de un proyecto de la empresa San Miguel ISFV, con tres plantas solares con un total de 6.480 paneles y una potencia instalada de 4 MWn, para lo que invertiría algo más de dos millones de euros.
Los parques “Eki bat” y “Eki bi” son del mismo diseño: ambos tendrían 1.665 paneles de 700 Wp, 8 inversores fotovoltaicos de 125 kW y una potencia de 1 MWn. La tercera planta, “Arratzua”, tiene casi el mismo tamaño que las otras dos infraestructuras juntas. Acogería 3.150 paneles, 8 inversores fotovoltaicos de 250 kW y su potencia instalada sería de 2 MWn.
Se abre ahora un plazo de 30 días para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones.
Por otro lado, el proyecto eólico es de la empresa Mendia Wind, que quiere construir en la localidad de Gaubea un parque eólico denominado “Mendia 4” y dotado con seis aerogeneradores para producir una potencia bruta de 43,2 megavatios.
Para el parque eólico se ha abierto un plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de este parque eólico presenten solicitudes en competencias. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.
Berriztagarrien alegazio txostena urtebetez gordeta izan duela leporatu dio EH Bilduk Lakuari
Mikel Otero EH Bilduko legebiltzarkideak Lakuako Gobernuari leporatu dio urtebetez Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektorialari (LPS) egindako alegazioak entzuteko txostena «tiraderan gordeta» izan duela. Koalizioaren arabera, aurreko hauteskunde autonomikoetan dokumentua argitaratzeak izan zezakeen eraginaren «beldur» zelako jokatu du hala Lakuak.
Gasteizko Legebiltzarrean atzo emandako prentsaurrekoan Oterok azaldu zuenez, bere taldeak «zehatz-mehatz» aztertu du txosten hori, unibertsitateek ikerketa-lanak, tesiak eta beste lan batzuk aztertzeko erabili ohi duten plagioaren aurkako tresna batekin.
EH Bilduko legebiltzarkideak adierazi zuenaren arabera, programa horren bidez egindako alderaketak agerian utzi du 2023ko urrian egindako alegazioei erantzuteko txostena eta joan den astean ezagutzera eman zen dokumentua oso antzekoak direla. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
