El PP veta la reforma del Amejoramiento y retrasa la llegada de Tráfico a Nafarroa
La modificación del Amejoramiento que el TS valoró necesaria para la asunción de Tráfico por parte de Nafarroa se retrasará. Como se esperaba, el PP bloqueó la aprobación, por lo que la reforma volverá al Congreso, que, en nueva votación, puede levantar el veto.

El PP usó ayer su mayoría absoluta en el Senado para rechazar el traspaso a Nafarroa de las competencias de Tráfico y defendió su veto a la reforma de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna), a la que también se opuso Vox.
Este veto solo retrasará la reforma, ya que el proyecto de ley deberá volver al Congreso y en la Cámara Baja el Gobierno tiene mayoría suficiente para levantarlo y aprobar definitivamente la norma.
Esta nueva votación en el Congreso deberá realizarse en un plazo máximo de dos meses. El Ejecutivo navarro urgió ayer para que se lleve a cabo lo antes posible.
«Tras la apariencia de un mero traspaso de competencias de Tráfico inocuo, se esconde una gran trampa y una gran mentira; el principal objetivo de este proyecto de ley es expulsar a la Guardia civil de Navarra», sostuvo desde la tribuna del hemiciclo la senadora del PP, Ana Beltrán (antigua presidenta del Partido Popular en Nafarroa).
El PP se mostró convencido de que el traspaso forma parte de «la servidumbre» del Gobierno de Pedro Sánchez a EH Bildu, «el partido heredero de ETA», el mismo argumento que esgrimió Vox, cuya portavoz, Paloma Gómez, consideró que se trata de «un pacto contra España» y volvió a reclamar la dimisión del ministro del Interior.
El socialista Javier Remírez, exvicepresidente de Nafarroa, recordó que esta transferencia cuenta con el aval mayoritario del Congreso y del 90% del Parlamento navarro.
EL DESMARQUE DE CABALLERO Y «PATALETA»
UPN se desligó del PP en el debate y la senadora María Caballero criticó los vetos de los populares y de Vox: «Es falso que resquebraje la unidad de España y es falso también que sea un ataque a la Guardia Civil».
Por su parte, la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, también acusó al PP y a Vox de ir en contra de la voluntad del Gobierno y el Parlamento navarro, de la Policía Foral y de la ciudadanía navarra únicamente para «retrasar y entorpecer» la devolución de la competencia de Tráfico «60 años después».
Mario Zubiaga, de EH Bildu, no ocultó su alegría porque esta competencia vaya a ser «devuelta» a Nafarroa a pesar de la «pataleta» de la derecha, que sigue «tergiversando la realidad con el único objetivo de embarrar el debate», «engañando aposta» sobre la salida de la Guardia Civil, que en su opinión «no tiene absolutamente nada que ver con esta transferencia».
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno navarro, Félix Taberna, reclamó al Partido Popular que «no instrumentalice las instituciones» tras confirmarse la voluntad de vetar la ley.
Taberna pidió desde Iruñea, al término de la reunión del Ejecutivo, «que el PP reflexione sobre la función del Senado como cámara territorial».
«Creemos como Gobierno que el Senado debería tener una sensibilidad ante cualquier iniciativa territorial. Como Gobierno cabe interpretar la utilización que el PP está haciendo del Senado», aseguró Taberna.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
