Artium acoge ‘El caso de l(a casa) museo(a)’, una retrospectiva de Joëlle Tuerlinckx
Desde este fin de semana hasta el 27 de abril, se podrá visitar en el museo Artium de Gasteiz la «exposición de exposiciones» de la artista belga Joëlle Tuerlinck. Con algunas obras de arte históricas y otras realizadas exclusivamente para esta muestra, tiene como eje la relación entre la casa y el museo, la institución.

Aunque la artista prefiere hablar de «viaje» en lugar de retrospectiva, una exposición que reúne piezas realizadas para este proyecto y trabajos históricos de la belga Joëlle Tuerlinckx se puede ver desde ayer viernes hasta el 27 de abril en Artium.
El propio nombre de la muestra, “El caso de l(a casa) museo(a)”, que juega con la ausencia y la presencia de las letras, da una pista de lo que Tuerlinckx quiere transmitir en Gasteiz: una relación entre la casa y el museo, las dos dimensiones en las que oscila la exposición. Además, explica que la artista aborda su trabajo como casos de estudio.
Tuerlinckx presentó ayer la muestra, junto a las dos comisarias Beatriz Herráez, directora del museo Artium, y Catalina Lozano. Herráez explicó que se trata de una «exposición de exposiciones» que también incluye, en colaboración con Christoph Flink, una sinfonía multilingüe que ambienta la muestra con varias voces que leen los textos y enunciados expuestos por la artista, y a quienes se escucha responder a preguntas que ella les ha formulado sobre su trabajo en el museo.
Catalina Lozano, por su parte, destacó la «implicación excepcional» de la artista en el largo proceso de creación de lo que se puede ver en la sala A2. «Nunca había trabajado con una artista que se volcara tanto», apostilló la cocomisaria.
Aunque no hay un orden concreto para ver la exposición, dijo la artista, lo primero con lo que se topa el espectador es una maqueta de Artium, con una línea que representa la unión entre las obras de arte. Según se avanza en la sala, llaman la atención un huevo delante de un espejo, una obra que «estuvo años esperando a ser expuesta»; carteles de una carnicería, o un panel que reza, en francés: «aquí el techo sigue siendo de 3m75 y/pero la luz desaparece al mismo tiempo en Londres».
También es interactiva, gracias a una tela negra elástica que cierra el espacio que ocuparía una puerta, a través de la cual se puede ver parte de las obras y que, a su vez, crea, del otro lado, una obra en sí misma con la silueta del visitante.
Para Joëlle Tuerlinckx este proyecto define bien su forma de trabajar, «sin ideas». Según explicó, es viendo y estando en el lugar cuando empieza a construir una exposición: «aunque yo venía sin ideas, se van construyendo».
Adelantó que está pensada para ver en tres horas, por lo que cada persona observará solo un fragmento, pero aclaró que «los visitantes son igual de importantes que las obras».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
