Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

D’Anjou llevará a los grupos un acuerdo de presupuestos

El consejero de Hacienda de Lakua, Noël d'Anjou, desveló ayer que empleará la segunda ronda de contactos, que iniciará la semana próxima, para formular propuestas presupuestarias a los grupos.

D’Anjou afronta su primera negociación presupuestaria con la mayoría ya asegurada.
D’Anjou afronta su primera negociación presupuestaria con la mayoría ya asegurada. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Noël d’Anjou, consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, anunció que la semana que viene su Departamento realizará una segunda ronda con los grupos en la que les hará una oferta de acuerdo presupuestario. No concretó si será el mismo documento para todos o uno para cada uno, aunque precisó que el Gobierno intentará dar respuesta a las propuestas de cada grupo.

Apuntó que tienen «la impresión de que ninguno ha venido a la negociación con la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que las propuestas que se han planteado no tienen mucho desarrollo ni detalle». Sin embargo, explicó que «puede ser normal cierto escepticismo al acuerdo porque el Gobierno no necesita a la oposición para aprobar los presupuestos, pero nuestra actitud va a seguir siendo la de intentar alcanzarlo».

D’Anjou expuso que la primera ronda que ha mantenido a lo largo de esta semana le ha servido al Ejecutivo para escuchar a todos los grupos y que ahora se está dedicando tiempo y esfuerzo a analizar los distintos planteamientos.

El titular de Hacienda declaró que está convencido de que existen puntos de encuentro en el marco presupuestario y en ámbitos de las competencias del Gobierno de Lakua.

En opinión del consejero, que los presupuestos cuenten con el máximo apoyo posible «es bueno e importante para Euskadi». Los partidos que sostienen al Gobierno cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, pero D’Anjou dice que el presupuesto puede enriquecerse con las aportaciones de los distintos grupos. «Nos lo estamos tomando muy en serio, y lo vamos a demostrar», aseguró.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

En la ronda de contactos de esta semana, la representación de Sumar, con un único parlamentario en la Cámara, dejó claro que están muy lejos de las posiciones del Gobierno y anunció ya la presentación de una enmienda a la totalidad.

Aun así, se comprometió a presentar una propuesta basada en siete áreas: vivienda, Osakidetza, educación pública, políticas de lucha contra el cambio climático, transición energética, transporte público y protección social ante el alza del coste de la vida.

El PP, por su parte, exigió que las cuentas de Salud y Seguridad se incrementen un 4,7%, al igual que el presupuesto global y, además, el IPC. Esto supondría un alza de 177 millones de euros.

EH Bildu apuntó que afronta la negociación presupuestaria en busca de un salto político para redirigir las políticas públicas en vivienda, en cuidados y en SMI.

Según la portavoz Nerea Kortajarena, «proponemos políticas capaces de dar solución a los problemas que tenemos, y no pequeños cambios incrementales o ajustes».

Kortajarena añadió que todas sus propuestas están «abiertas a la negociación y a debate, porque el objetivo de EH Bildu es alcanzar un acuerdo».

Con posterioridad, EH Bildu concretó una de sus propuestas, desvelando que había propuesto al Gobierno comprar todas las VPO que pasarán a ser libres en 2025. Pello Otxandiano detalló que «se prevén 2.342 viviendas y esto requeriría un presupuesto cercano a los 350 millones de euros».