El Aita Mari rescata a 53 personas que llevaban tres días a la deriva
Los rescatados son varones jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que proceden en su mayoría de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur. El barco se dirige hacia el puerto siciliano de Catania, donde tiene prevista su llegada sobre las 17.00 de esta tarde.

El barco de rescate humanitario Aita Mari llevó ayer a cabo una operación de salvamento en el Mediterráneo central, tras recibir un aviso de emergencia a las 05.29 de la madrugada, en la que socorrió a 53 personas que llevaban tres días a la deriva.
Según indicó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la alerta «fue recibida por todas las embarcaciones de la flota civil que se encontraban en la zona y por las autoridades pertinentes. Sin embargo, la falta de respuesta por parte de los centros de coordinación de emergencia obligó al Aita Mari a tomar la iniciativa y proceder al rescate».
El Aita Mari, que se encontraba a unas 15 millas náuticas al sur del punto de emergencia en el momento de recibir el aviso, puso rumbo hacia la zona de inmediato «mientras esperaba instrucciones que nunca llegaron».
La tripulación rescató a 53 varones jóvenes, muchos de los cuales son menores de edad. La mayoría son originarios de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur, y se hallaban en condiciones preocupantes después de tres días a la deriva.
Los migrantes mostraban signos evidentes de deshidratación, mareos y agotamiento, y se diagnosticaron algunos casos de bronquitis debido a la exposición prolongada al frío. La tripulación médica a bordo continuaba supervisando los casos más graves para garantizar su bienestar.
El puerto de Catania, en la costa este de Sicilia, ha sido designado como el punto de desembarco, y se espera que el Aita Mari atraque allí sobre las 17.00 horas de hoy. Coincidiendo con su llegada está prevista una fuerte tormenta, lo que permitirá al barco de rescate vasco buscar refugio en dicho puerto durante los próximos días.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
