Con el PP fuera ya, EH Bildu busca un acuerdo sobre vivienda y SMI
Como adelantó GARA, el PP rompió el lunes la negociación presupuestaria con Lakua, a quien ya solo le queda buscar un pacto con EH Bildu. Si lo quiere -aunque no lo necesita- debe ir hacia «una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo para un SMI propio».

El PP confirmó que, como adelantó el lunes en exclusiva NAIZ y recogió GARA, deja la negociación presupuestaria con Lakua y, además, presentará una enmienda a la totalidad. EH Bildu, por su parte, aclaró que «ahora que PNV y PSE no necesitan contentar al PP, la ambición de las políticas públicas puede ser mucho mayor». Habla de «horas clave».
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, declaró ayer que «para nosotros era básico que las partidas de Sanidad y Seguridad crecieran como mínimo lo que aumentan el conjunto de las cuentas públicas (4,7 %) y que se tuviera en cuenta la subida del IPC. El lunes tuvimos la última reunión y la oferta no llegó a eso». Añadió que «tal vez» tenían razón los dirigentes del PSE que defendían que el acuerdo «era más fácil con EH Bildu». «Igual es lo que quieren», concluyó De Andrés.
EH BILDU: «HORAS CLAVE»
Conocido que el PP se apeaba de la negociación, EH Bildu informó de que el lunes se reunió con el Ejecutivo, que les entregó una nueva propuesta que tratarán de mejorar «poniendo el foco en lo que hemos venido reclamando desde el inicio de este proceso: una política pública proactiva de vivienda y un acuerdo político para un SMI propio».
EH Bildu aseguró que «las próximas horas serán clave» y que «es momento de demostrar que la retórica se puede plasmar en medidas políticas concretas, en ningún caso parches o pequeños retoques». La formación pidió «ambición y suficiencia». «Seguimos hablando y comprometidos con la negociación con voluntad de diálogo y disposición al acuerdo», afirmó.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
