Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

La inercia bilbaina de Europa le sirve contra un correoso Cholet

A pesar de fallar 11 tiros libres, los hombres de negro se ponen líderes en solitario gracias a un muy trabajado triunfo, con un De Ridder brillante, autor de 22 puntos amén de hacerse con 8 rebotes.

El trabajo de Thijs De Ridder en el rebote dio grandes réditos a Bilbao Basket.
El trabajo de Thijs De Ridder en el rebote dio grandes réditos a Bilbao Basket. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Definitivamente, nada tiene que ver la inercia que vive Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup con la Liga ACB. Y definitivamente, los rivales de esta liguilla de segunda fase tampoco tienen nada que ver con los de la primera. El Cholet Basket puso anoche las cosas muy difíciles y los hombres de negro debieron batirse hasta el último segundo para seguir invictos, rompiendo de paso la imbatibilidad europea de su rival. Con un De Ridder colosal, con 22 tantos y 8 rebotes, más Abdur-Rahkman, Domínguez, Kullamae y Jones sumando 11 puntos o más, lograron un triunfo trabajado y muy meritorio, a pesar de errar hasta 11 tiros libres.

Porque les costó a los hombres de negro tomar la iniciativa en el marcador ante Cholet, que desde la primera jugada demostraba que por algo lidera la liga francesa. Para empezar, Ndow -21 puntos- fue una pesadilla para un Zoran Dragic incapaz de frenar al alero rival, y por el otro, el desacierto en el tiro exterior obligó a los bilbainos a ir a remolque, dependientes de los puntos de De Ridder y Hlinason.

No fue sino hasta la entrada de Rubén Domínguez y Kullamae que se invertía esta tendencia. De su mano llegaron los primeros triples del cuadro bilbaino y hasta una leve ventaja al final del primer acto, 24-23, peleada a brazo partido ante un rival con muchos recursos de anotación incluso en su segunda unidad, como fue el caso de De Souza.

Este tira y afloja se mantuvo en el segundo acto, solventado con un triple casi sobre la bocina de Rubén Domínguez para dejar el marcador en 49-48. El escolta andaluz, pese a tener que jugar fuera de posición y no prodigarse en otras siertes como el rebote o las asistencias, sí está mejorando en defensa y esa mejoría le puede dar más minutos también en la Liga ACB.

EL MOMENTO DE RIDDER

Costó, pero Surne Bilbao Basket pudo abrir brecha tras el descanso, aunque a la que se descuidaba, Cholet encontraba puntería de la mano de Vautier o Ayayi para volver a echarse encima.

Pero la iniciativa del juego iba pasando cada vez más a los hombres de negro, sobre todo gracias al trabajo de Thijs De Ridder, colosal en el rebote y atinado desde la media distancia. La única pega en esos minutos fue el exceso de tiros libres desperdiciados.

En todo caso, el juego interior bilbaino iba imponiéndose, sobre todo gracias al dúo formado por De Ridder y Marvin Jones, con la colaboración de Abdur-Rahkman y Zoran Dragic desde el juego exterior, haciendo valer su experiencia ante un arbitraje algo casero. El final fue tenso y desesperante por la cantidad de veces que los árbitros miraron el Instant Replay, pero la inercia europea nada tiene que ver con la Liga ACB, y Bilbao Basket supo desenvolverse para triunfar ante un gran rival.



Las lesiones de tobillo lastran a IDK

IDK Euskotren disputa esta noche a las 20.00 el duelo de ida de la Women Eurocup en la cancha del Charnay Basket francés. Las donostiarras realizaron una mejor primera fase que las galas, por lo que tendrán la opción de jugar el choque de vuelta en el Josean Gasca, el próximo día 18.

De cara a esta «eliminatoria de 80 minutos» preocupan las lesiones de tobillo de Delicia Washington e Iris Mbulito. La norteamericana quizá esté lista para el partido de vuelta, no así la alero grancanaria. Estos problemas físicos lastran a las guipuzcoanas, que están pagando en casa los esfuerzos continentales, al ocupar en estos instantes la penúltima plaza de la Liga Femenina Endesa. A. G.