GARA
BILBO

Konfekoop traslada a Pradales la necesidad de una nueva fiscalidad que proteja el modelo cooperativo

Representantes de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, se reunieron ayer con el lehendakari, al que prometieron «compromiso con el nuevo modelo de gobernanza cooperativa», pero a quien pidieron, asimismo, «una fiscalidad adaptada que proteja el modelo de empresa cooperativa» y que «garantice su competitividad».

Una representación de Konfekoop se reunió con el lehendakari Imanol Pradales.
Una representación de Konfekoop se reunió con el lehendakari Imanol Pradales. (IREKIA)

Dentro de la ronda de contactos con agentes que ha abierto Imanol Pradales tras llegar a Lehendakaritza, ayer se reunió con una representación de Konfekoop-Confederación de Cooperativas de Euskadi liderada por su presidenta, Rosa Lavín, el vicepresidente Patxi Olabarria, y el director de la Confederación, Iñaki Nubla. Durante el encuentro, según explicó en una nota, la entidad trasladó la necesidad de una nueva fiscalidad que promueva el cooperativismo y garantice su competitividad

Konfekoop remarcó en concreto tres aspectos tras la reunión. En primer lugar, «el compromiso del cooperativismo con el nuevo modelo de gobernanza cooperativa para la XIII Legislatura». Considera que «se apuesta por integrar a las empresas cooperativas en el diálogo institucional y social de manera transversal», y saluda que «este marco permitirá maximizar la aportación del cooperativismo en transiciones clave como la energética, digital y demográfica-social y reforzar el empleo cooperativo, en el marco del compromiso con la promoción y la fidelización del talento».

Explicó, asimismo, que las cooperativas pusieron sobre la mesa «la necesidad de una fiscalidad adaptada que proteja el modelo de empresa cooperativa y que garantice su competitividad en un entorno global» y, al respecto, la confede- ración sostuvo que Pradales «se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las haciendas forales para abordar esta cuestión estratégica, alineando las políticas fiscales con el Pilar II Europeo».

Desde Konfekoop pidieron, además, un «impulso a la innovación y la proyección internacional». «Estamos ante la oportunidad de poner en valor este carácter diferenciador del cooperativismo vasco y consolidarnos como referentes europeos en economía social, liderando iniciativas como el Partenariado Estratégico NA- EN con Nafarroa y Nueva Aquitania y contribuyendo en las redes europeas en las que estamos presentes».

Rosa Lavín aludió a «la buena sintonía y el compromiso del lehendakari con el cooperativismo» y subrayó que este «es un modelo de éxito que combina arraigo local e impacto global, y su contribución es imprescindible para abordar los retos de futuro».