Yoon promete en tono desafiante luchar «hasta el último minuto»
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol prometió ayer luchar «hasta el último minuto», en un discurso desafiante para defender su fallida declaración de ley marcial la semana pasada y el envío de soldados al Parlamento. En un discurso televisado, arremetió duramente contra la oposición, a la que acusó de destruir el orden constitucional».

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, pronunció ayer un desafiante discurso en el que justificó su decisión de decretar la ley marcial para «salvar» la democracia, postura que ha llevado a la dirección de su partido a abandonarlo a su suerte en la votación de mañana para destituirlo.
En un discurso televisado, Yoon pidió nuevamente disculpas al pueblo que quedó «sorprendido y ansioso debido a la ley marcial», pero arremetió duramente contra la oposición, a la que acusó de destruir el orden constitucional y de empujar al país a una «crisis nacional». «Lucharé con el pueblo hasta el último minuto», dijo desafiante el presidente, cuya cota de popularidad se hundió al 13% tras la imposición del orden militar.
Sabedor ya de lo que Yoon iba a decir en su alocución, el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, expresó minutos antes de la intervención televisada del presidente su apoyo a la moción parlamentaria que busca inhabilitarlo
Aunque son solo siete los diputados del PPP los que de momento han expresado su intención de apoyar la destitución, el mensaje de Yoon, que en ningún momento mostró su intención de dimitir e insistió en retratar a la oposición como un ente antiestatal, así como las reacciones registradas en la sede de su partido durante la emisión del discurso, hacen pensar que un número suficiente de parlamentarios apoyará la moción.
La iniciativa, registrada ayer formalmente por la oposición en el Parlamento, necesita al menos ocho votos del PPP para una lograr una mayoría de dos tercios que inhabilite a Yoon y lo deje a expensas del Tribunal Constitucional, que debe decidir después si violó o no la Carta Magna al decretar el estado de excepción el pasado 3 de diciembre.
Yoon, que solo había aparecido públicamente dos veces desde que decretó la ley marcial (la segunda lo hizo para disculparse por los «inconvenientes causados a la población», pero no por declarar el estado de excepción en sí), defendió que la medida buscaba proteger la «democracia liberal de la dictadura parlamentaria» de la oposición, que tiene mayoría en el hemiciclo.
Consideró que se está «fabricando» un delito de insurrección contra él y difundiendo información falsa. Aseguró que no está «obsesionado» con cumplir íntegramente su mandato y que encara «con confianza» las investigaciones e intentos de destituirlo.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
