Bayrou inicia con la ultraderecha la ronda de contactos con partidos para formar Gobierno

El primer ministro francés, François Bayoru, arrancó ayer con la ultraderecha los contactos con las formaciones políticas para formar Gobierno en un contexto de inestabilidad política y apremio económico.
En su primer día laboral al frente del Ejecutivo, recibió a los representantes de la RN Marine Le Pen y Jordan Bardella, al macronista Gabriel Attal, a dirigentes del PS encabezados por Oliver Faure y al líder de la derecha Laurent Wauquiez. La Francia Insumisa (LFI) ya anunció que no acudiría. Mientras RN destacó el método de diálogo de Bayrou, «más positivo» que el del depuesto Michel Barnier, y la derecha le exigió que «clarificara rápidamente su hoja de ruta», Faure dijo que salieron «hambrientos» del encuentro, en el que «hablaron mucho» sin pactar nada. Hoy será el turno de ecologistas, centristas, independientes y comunistas.
Bayrou quiere un Ejecutivo «compacto» formado por «personas experimentadas». Necesita conciliar al macronismo con fuerzas que llevan siete años combatiéndolo y, al tiempo, hacer convivir a posturas históricamente antagónicas como socialistas y conservadores. Y tiene que hacerlo a contrarreloj, ya que París cierra el año en medio de la incertidumbre, bajo la lupa de las agencias de calificación, que empiezan a dudar de su fiabilidad.
Mientras, sigue compaginando las labores de Gobierno con la Alcaldía en Pau, que quiere conservar.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
