A.A.
GALDAMES
Elkarrizketa
JONATAN SARATXAGA
Panadero, ganador del concurso de 2023

«Lo importante es hacer las cosas bien, sin perder de vista el sabor auténtico»

El horno de leña Saratxaga de Galdames ha estado funcionando a pleno rendimiento estos días para volver a llevar el mejor pan artesanal al mercado de Santo Tomás de Bilbo. Su responsable, Jonatan Saratxaga, no duda de que la clave del pan artesano es precisamente esa, producir de forma artesanal, en pequeñas cantidades y, si hace falta, moliendo ellos mismos el trigo.

Gotzon ARANBURU  FOKU
Gotzon ARANBURU FOKU

La panadería situada en el caserío “La Casilla”, en Galdames, es un proyecto familiar que combina tradición, dedicación y pasión por el pan de calidad. Fundada hace 16 años por los hermanos Miriam y Jonatan Saratxaga, en Güeñes, el negocio se trasladó a la casa familiar en Galdames, donde se consolidó como una de las panaderías más queridas de Enkarterri.

Jonatan Saratxaga, quien sigue siendo el alma de “La Casilla” junto a Enoch, su sobrino, cuenta que desde pequeños, él y su hermana crecieron viendo a sus padres hacer pan en casa, es por eso que su apuesta es simple: productos artesanales con materias primas ecológicas. «Lo importante es hacer las cosas bien, con dedicación, sin perder de vista el sabor auténtico», comenta Jonatan.

Uno de los grandes logros del horno de leña de Galdames ha sido ganar el premio al mejor pan de Santo Tomás en Bilbo en 2023. «Nunca te imaginas ganar el premio en un evento tan importante. El día que nos lo dieron, coincidió que nos había salido un pan delicioso. Fue una sorpresa, pero también un orgullo», asegura Jonatan. El pan Saratxaga, con el que consiguieron el codiciado galardón y que lleva por nombre el apellido de la familia, es uno de los productos más queridos: «Molemos nosotros mismos el trigo y el centeno ecológico, lo que le da un sabor y una textura inconfundibles», explica Jonatan.

El galardón recibido en la anterior edición de la azoka de Santo Tomás ha atraído a nuevos clientes y a restaurantes interesados en su pan. A los segundos, Jonatan se ha visto obligado a rechazarlos, ya que su opinión sobre el tema es tajante: «Esa no es nuestra filosofía. Podríamos obtener mayores beneficios económicos, pero, produciendo en masa, se pierde la verdadera esencia del pan casero. Lo que hagamos, lo haremos bien».

Este año, La Casilla regresa a la feria de Santo Tomás con la esperanza de repetir el éxito. «La competencia será dura, pero nos hace ilusión volver a intentarlo», dice Jonatan. También llevarán otros productos como pan de nueces, de naranja y chocolate, y pan de semillas.

En repostería, Jonatan y Enoch ofrecerán magdalenas rellenas de chocolate blanco, pastas de coco, rosquillas de anís, txoripan y pastas de mantequilla. Además, este año los polvorones serán la gran novedad. «Hemos comenzado a hacer polvorones, y creemos que serán un éxito», afirma Jonatan.

El éxito de la repostería de los Saratxaga no solo se mide en premios o ventas, sino en el cariño de sus clientes. «La gente me ve cantar mientras trabajo, y siempre me dicen: ‘¡Qué contento estás!’. Y la verdad es que sí, me hace muy feliz mi trabajo», dice Jonatan. El apoyo familiar ha sido clave en el crecimiento de “La Casilla”, y Jonatan concluye: «No hay nada más bonito que trabajar con tu familia y ver cómo los clientes aprecian lo que hacemos».

Este sábado, 21 de diciembre, durante la Feria de Santo Tomás, la familia Saratxaga volverá a ofrecer lo mejor de su panadería en una cita ineludible para saborear la tradición y el sabor auténtico de los mejores productos locales de Enkarterri y de Bizkaia.