Aumenta la tensión en Venezuela a horas del juramento de Maduro
Manifestaciones anunciadas por la oposición y el chavismo, plan de seguridad sin precedentes, detenciones de «mercenarios»: Venezuela está en vilo a pocas horas de la toma de posesión, mañana, de Nicolás Maduro, cuya victoria no reconoce la oposición.

Nicolás Maduro se prepara para comenzar un tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela tras la ceremonia de toma de posesión que se celebrará mañana en el Parlamento.
Pero la oposición, que reclama la victoria en las elecciones del 28 de julio, convocó protestas en todo el país para hoy en apoyo del que llaman «presidente electo» Edmundo González Urrutia, en un intento de descarrilar el proceso de juramentación.
El Gobierno respondió convocando también a sus partidarios a movilizarse y con un plan nacional que ha supuesto un despliegue masivo de fuerzas de seguridad en Caracas, que incluye a «todas las fuerzas armadas, las milicias y todas las fuerzas policiales».
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, promete firmeza: «¡Fascistas! ¡Terroristas! Si os atrevéis os arrepentiréis toda la vida porque defenderemos el Palacio, pero luego pasaremos al contraataque».
La incógnita es si la oposición será capaz de movilizar a sus seguidores en este contexto. Su líder, que vive huido desde hace cinco meses, prometió salir para «no perderse este día histórico» y prestar juramento también mañana en Caracas, donde su arresto se recompensa con 100.000 dólares.
Como en varias ocasiones en las últimas semanas, González Urrutia llamó en vano al Ejército para que lo apoye. El alto mando se negó a aceptarlo, calificando la solicitud golpista de «payasada».
Consideró volar a Caracas con un grupo de expresidentes que lo apoyan en un intento por tomar el poder. «Este avión, estos tripulantes, la tripulación y los pasajeros deben ser tratados como una fuerza extranjera que intenta una invasión», advirtió el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
A la vez, el opositor denunció el secuestro de su yerno el martes por «encapuchados», entre otros arrestos. La oposición utiliza habitualmente la palabra «secuestro» para las detenciones, que considera ilegales. Maduro informó que en los últimos días las autoridades han detenido a unos 125 «mercenarios extranjeros» incluido «un alto funcionario del FBI» y un militar estadounidense que pretendían llevar a cabo «una agresión financiada por el Gobierno saliente de EEUU con el objetivo de llamar a un golpe de Estado» y a una «guerra civil». Washington negó estar involucrado en un complot para derrocarlo.
Gobierno y oposición muestran sus apoyos internacionales
EEUU, Argentina y Uruguay son algunos de los países que reconocen como presidente electo a Edmundo González Urrutia. De gira para reforzar este apoyo internacional, visitó Argentina, Uruguay y EEUU, donde se reunió con el presidente Joe Biden, congresistas y miembros del equipo de Donald Trump. Ayer pasó por Panamá y mañana llegará a República Dominicana. El Gobierno chileno retiró a su embajador en Venezuela como apoyo a la oposición, con lo que se suma al grupo de países latinoamericanos que no tienen relaciones diplomáticas con Caracas, como Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Argentina y Paraguay.
Rusia, China e Irán lideran el grupo que respalda a Maduro, con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras como principales apoyos en el continente. Brasil, México y Colombia no reconocieron su triunfo, pero enviarán representantes a su toma de posesión. Sin embargo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó ayer que no asistirá y dijo que «las elecciones no fueron libres».GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
