Movilización sindical tras el accidente mortal en el campus de Baskonia-Alavés

Los sindicatos denunciaron ayer en tres concentraciones diferentes en Gasteiz la muerte el martes de un trabajador de 51 años que fue atropellado por una excavadora en las obras de los nuevos campos de fútbol de la academia del grupo Baskonia-Alavés.
LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru protagonizaron una protesta ante la tienda oficial de este grupo deportivo para denunciar el primer accidente laboral mortal en la CAV en 2025 tras una pancarta con el lema ‘‘Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte. La precariedad mata’’.
El portavoz de LAB en Araba, Igor Chillón Barbadillo, aseguró que en la construcción «es habitual que no aparezcan los técnicos de prevención en las obras, que no se cumplan las medidas de prevención y que no se dé la formación adecuada a los trabajadores».
«Ante estos incumplimientos habituales por parte de las empresas en las obras, exigimos al Gobierno vasco, a la Inspección de Trabajo y a Osalan que tomen las medidas para que esto no se vuelva a repetir», añadió.
UGT PIDE MÁS MEDIOS
UGT se movilizó ante su sede, donde el responsable de Seguridad Laboral del sindicato, Juan Carlos Cárdenas, reclamó más medios para Osalan y la Inspección de Trabajo, a las que instó a investigar las causas del siniestro y que se «depuren las responsabilidades oportunas».
CCOO se concentró en la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía ‘‘Lan istripurik ez. La precariedad mata’’.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
