Aviron expande su radio de acción para fortalecer el oval al sur del Bidasoa
El equipo de Baiona volverá a jugar en el estadio de Anoeta el próximo 26 de abril a las 16.30, en partido correspondiente a la 22ª jornada del Top 14. Su rival será la Section Paloise, que ya visitó Donostia hace dos años y que se llevó la victoria (20-30).

Aviron Bayonnais anunció ayer la apertura de una «academia» de rugby al sur del Bidasoa, que tendrá como objetivo la promoción de este deporte y la detección de nuevos talentos a edades tempranas y el desarrollo de sus competencias y capacidades.
El presidente del club labortano, Philippe Tayeb, dio cuenta de la puesta en marcha de esta iniciativa durante la presentación del choque que su equipo y la Section Pauloise disputarán en Anoeta el próximo 26 de abril -la fecha coincide con la final de la Copa de fútbol-, correspondiente a la jornada 22 del Top 14.
En el acto, junto a Tayeb estuvieron los dos alcaldes -Eneko Goia y Jean-René Etchegaray-, la edil donostiarra Ane Oyarbide y el exfutbolista Xabi Prieto, en representación de la Real Sociedad.
Tayeb explicó que este proyecto nace en colaboración con la Federación Vasca y la Federación Española. Hace diez meses, las partes tuvieron un intenso cruce de declaraciones, cuando el presidente de la Vasca, Iñaki Rica, denunció que el Aviron les ninguneaba y que se desplazaba a Donostia únicamente por el interés económico, al disponer de un estadio con 40.000 localidades. Resulta evidente que más tarde se sentaron alrededor de una mesa para llegar a un acuerdo en el que todos salieran ganando.
Al margen de la vertiente monetaria, Aviron Bayonnais fija de esta manera sus ojos en una cantera potente en lo demográfico, si bien en Hego Euskal Herria el rugby es un deporte minoritario que incluso más allá del fútbol tiene una dura competencia para captar jóvenes.
A falta de una hoja de ruta concreta que se irá revelando «en los próximos meses», Tayeb destacó que «este puede ser un proyecto en el que todos podemos beneficiarnos», y citó como ejemplo al hernaniarra Manex Ariceta, quien ya debutó el año pasado con el primer equipo.
El convenio de colaboración contempla asimismo la disputa de al menos un partido en Anoeta cada temporada. El del 26 de abril, que arrancará a las 16.30, será el cuarto choque en tres campañas, el segundo de este curso.
A LA TERCERA
Los dos primeros se saldaron con derrota -ante Pau 20-30 y ante Toulon 10-46-, mientras que el tercero, el pasado 12 de octubre ante La Rochelle, terminó con una rotunda victoria (37-7). Repetirá la Section Pauloise, que por cercanía geográfica es un rival atractivo. Los bearneses arrastraron en 2023 varios miles de personas, ondeando sus banderas con dos vacas rojas sobre fondo amarillo.
El alcalde de Donostia apuntó que «la remodelación de Anoeta -que sufragó la Real- ha abierto la puerta a otras posibilidades», y aplaudió el buen ambiente y la ausencia de problemas relevantes cuando el rugby es protagonista. Tanto Goia como Etchegaray destacaron el buen entendimiento entre ambas ciudades y el fortalecimiento de las relaciones entre Iparralde y Hegoalde.

Aizarotz: cómo contrarrestar el despoblamiento rural

«Guretzat hip-hopa da gure historia kontatzeko erreminta egokiena»

«Decidieron matar a Germán con un objetivo político y otro social»

Una familia de Errenteria, al borde del desahucio por confusión de nombres
