Juanjo Mena: «Esta partitura es seguramente la más difícil de todas»
El director de orquesta Juanjo Mena hizo público ayer, mediante las redes sociales, que padece Alzheimer, enfermedad que, aseguró, no lo alejará de la música. «He dirigido muchas partituras complejas en mi vida, y la partitura con la que estoy trabajando ahora sea seguramente la más difícil de todas», reconoció. El gasteiztarra es un gran referente dentro del mundo sinfónico.

El director de orquesta Juanjo Mena daba ayer cuenta de su enfermedad mediante las redes sociales en un video en el que aseguraba que no se distanciará de la música, aunque la vivirá de otra manera.
En el video, Mena afirma que tras varios meses de «pruebas exhaustivas» los médicos le han diagnosticado Alzheimer, en una etapa todavía incipiente. «Sin embargo, esto no me ha impedido trabajar y, desde septiembre, he estado trabajando con la Filarmónica de Berlín en Baltimore y Venecia. También he dirigido a la Orquesta de Euskadi, la Sinfónica de Dallas y finalicé el año con la Orquesta del Teatro Real en Madrid y la Novena Sinfonía de Beethoven», recuerda.
«He dirigido muchas partituras complejas en mi vida, y la partitura con la que estoy trabajando ahora sea seguramente la más difícil de todas. Con la ayuda de mi familia, mis amigos y los médicos, haré todo lo que esté en mi mano para intentar frenar la progresión de la enfermedad y garantizar que esta acción sea efectiva», prosigue Mena y asegura que continuará trabajando, aunque procurará descansar más, «algo que será beneficioso para mí. Tengo mucha fuerza y energía para continuar y, además, tengo una ventaja a mi favor: la música. Esa es mi pasión y el motor que, ahora más que nunca, activa mi cerebro y me hace trabajar mejor». El director de orquesta también remarca que trabajará «lo más duro que pueda, por lo que podremos seguir viéndonos en las salas de conciertos. Este es mi objetivo y esta es mi esperanza».
Mena quiso así dar un paso adelante y hacer pública una realidad que se vive en muchas familias, para dar visibilidad al Alzheimer, como ya lo han hecho anteriormente personalidades como la actriz catalana Carme Elías. El director vasco reconoció en su vídeo que es una noticia «complicada de digerir» y que tanto él como su familia están en «proceso de asimilación».
Lo cierto es que la enfermedad le llega en lo alto de su carrera, con un gran camino labrado y una gran proyección internacional. Así lo narraba en una entrevista que concedió a GARA en 2017: «Yo estoy ya en un punto de madurez, pero mis mejores 20 o 25 años están aún por llegar, porque ahora miro y entiendo las partituras mejor que nunca», aseguraba. Lo entrevistó Mikel Chamizo en su visita a Euskal Herria al frente de la BBC Philharmonic, nada más anunciar que en breve finalizaría su etapa en la orquesta de Manchester para ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Y recordaba los inicios de su carrera, en la Orquesta Sinfónica de Bilbo (BOS): «Mi carrera está llena de pequeñas casualidades, pero que haya podido aprovecharlas son producto de los nueve años que pasé trabajando con la Bilbao Orkestra y todo el repertorio que aprendí con ellos».
Mena inció su carrera musical en su Gasteiz natal y su nombre empezó a resonar en el panorama internacional a partir de 2007, llevándolo a trabajar con las mejores orquestas del mundo. Fue nombrado Director Principal de la Filarmónica de Bergen, Director Principal Invitado de la Orquesta del Teatro Carlo Felice en Génova y Director Asociado de la Orquesta Nacional española. Fue en 2011 cuando saltó a la BBC Philharmonic: la dirigió durante siete temporadas y la llevó a girar por Europa y Asia. También dirigió los conciertos televisados desde el Royal Albert Hall, como parte de los BBC Proms. Hasta 2023 fue Director Titular del legendario May Festival de Cincinnati, y como director invitado es un artista muy cotizado, ha llegado a dirigir las orquestas más prestigiosas del planeta: la Orquesta de la Radio de Baviera, la Filarmónica de Oslo, la NHK Symphony Orchestra en Tokio o las principales orquestas estadounidenses, entre otras. Es el director de orquesta vasco con más repercusión internacional.
Girar por todo el planeta de la mano de las mejores orquestas del plantea no ha hecho, sin embargo, que Mena olvide sus raíces. Tal como hizo en la década en la que estuvo al frente la BOS -realizó grabaciones de Jesús Guridi y Andrés Isasi, por ejemplo-, también ha llevado el nombre de grandes compositores vascos al terreno internacional.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
