Raimundo FITERO
DE REOJO

Fantasías totalitarias

Están discutiendo en los conventos digitales si Donald Trump es uno, trino o una simple aplicación virtual que proporciona, por el cruce de varios sistemas alambicados, noticias y bulos a una velocidad que supera la capacidad de cualquier hígado democrático para asimilarlo. Delirios y fantasías totalitarias que se muestran con celeridad para que la nueva opaque a la anterior que todavía no se ha puesto en práctica. Es un sistema de corrección sistemática del movimiento hasta lograr la parálisis. Conocemos su firma porque la exhibe como unas tablas de la ley del más idiota que muestra una actitud de vedette de un cabaret punk en las catacumbas de la memoria.

Parece ser el portavoz y líder de una estirpe de gobernantes adheridos a un estela de humo proveniente de una hoguera secreta. Hablan, toman decisiones, firman decretos, hunden economías, se enriquecen ellos y sus familias, provocan una desertización ética de las sociedades, a base de pagar bien, logran minutos, horas, días, semanas y meses de gloria televisiva y honores en las maquinarias que manejan económicamente los sistemas mundiales.

Uno de ellos es Nayib Bukele, presidente de El Salvador, el mayor represor conocido, famoso por cárceles apestosas de arbitrariedad. Reelegido por mayorías abultadas. Instauró el bitcoin como moneda oficial salvadoreña, lo auparon a los cielos de la modernidad. Esta en proceso de anularlo o restringir su uso. Todo era una falsedad bien apoyada. El Salvador está en ruinas. Y ha pedido dinero al FMI y le dicen que, de bitcoins, nada de nada. Otra fantasía autoritaria desmontada.