El PS se resiste a avalar la moción de censura a Bayrou
Pese a sortear, como hizo su predecesor, la votación parlamentaria de los prespuestos, los socialistas franceses se resistían a apoyar la moción de censura contra el primer ministro, François Bayrou. A cambio, proponían un tirón de orejas por su carga contra la inmigración.

El Bureau Nacional del PS decidió casi por unanimidad abstenerse en la votación de la censura del presupuesto del Gobierno de François Bayrou.
Como contrapartida, el PS decidió presentar una moción espontánea de censura, a través del artículo 49.2 de la Constitución, sobre «los valores de la República» tras las declaraciones de Bayrou sobre «la sensación de inmersión migratoria». Una moción que, como admitió y recordó esta oficina nacional, «no tiene posibilidad alguna» de reunir los votos de la ultraderecha de RN o de la derecha de LR, y por tanto de ser adoptada.
El PS, que insiste pese a todo en situarse en la oposición, se muestra hostil al presupuesto gubernamental, a pesar de las concesiones obtenidas, 5.000 millones de concesiones sociales en la sanidad, enseñanza, la ecología o el precio de la energía, Pero en nombre de la estabilidad política, no votará sobre la moción de censura, ni sobre el presupuesto del Estado (PLF) ni sobre el presupuesto de la Seguridad Social (PLFSS), precisó un miembro del Bureau.
Si bien una parte del PS, sobre todo los diputados de las jóvenes generaciones, había expresado su deseo de censurar las declaraciones del primer ministro sobre la inmigración, se decidió, por presión de los más veteranos, «separar los dos temas».
«Aunque no estemos de acuerdo con las expresiones del primer ministro sobre la inmigración, es evidente que necesitamos un presupuesto para el país», trató de precisar la ejecutiva del partido. Pero «presentamos una moción de censura de los valores» -abundó- para denunciar «el ambiente derechista del gobierno (...) una moción simbólica y política», que ha contado con el acuerdo de todas las corrientes del PS, insistió.
Si bien el PS estuvo dividido durante la primera moción de censura, «nuestra obsesión es encontrar una solución que nos convenga», resumió esta fuente; « un acuerdo interno».
Los demás miembros del cada vez más tocado Nuevo Frente Popular, La Francia Insumisa, los Ecologistas y el PCF, anunciaron que votarían a favor de la censura si el primer ministro, como tenía previsto, insistía en aprobar el presupuesto sin voto del Parlamento y escudándose en el artículo 49.3 de la Constitución, habida cuenta de que todos los senadores y diputados de la oposición (siete de 15) votaron en contra en la Comisión Mixta Paritaria.
POSTURA DE LA ULTRADERECHA
L
A ULTRADERECHA REIVINDICA QUE ALGUNAS DE SUS PROPUESTAS SEAN INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO, COMO EL RECORTE A LA AYUDA MÉDICA A LOS SIN PAPEELES, AUNQUE MENOS DE LO QUE RECLAMABAN, O EL MANTENIMIENTO DE LAS PENSIONES.
Pero siguen exgiendo la retirada de una medida sobre el precio de la electricidad que, a su juicio, hará subir la factura a medio plazo. Ayer no habían decidido su voto.
Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
