Los Veintisiete buscan aumentar su gasto militar, la vinculación a la OTAN y evitar la guerra comercial con EEUU

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, insistió ante los líderes de la Unión Europea (UE) en que la seguridad de Europa se basa en el llamado «vínculo transatlántico», es decir su relación con Estados Unidos, en un momento en el que Washington empieza a debilitar los lazos con aliados y vecinos, incluida Europa.
Rutte participó en la reunión informal de los mandatarios de los Veintisiete en el palacio de Egmont, en Bruselas, para abordar principalmente el futuro de su defensa.
En esta línea sostuvo que la OTAN y la UE tienen «intereses comunes» e instó a ambas a «ir juntas más deprisa y más lejos». Insistió igualmente en que Europa «debe intensificar su ayuda militar» a Ucrania y aumentar su gasto militar y la producción de armamento, mantras cada vez más presentes en cada cumbre europea.
Cuando la Alianza ya ha logrado forzar a sus socios a un objetivo del 2% del PIB en el gasto militar, Rutte apuntó a nuevos aumentos, al indicar que la OTAN tomará decisiones sobre el futuro objetivo colectivo de gasto en defensa. Señaló que se está evaluando las diferentes capacidades, pero «será considerablemente superior al 2 %, se lo puedo asegurar».
Este anuncio coincide con el planteamiento del presidente de EEUU, Donald Trump, que exige a los socios de la OTAN disparar el gasto militar hasta el 5% del PIB, al tiempo que amaga con aplicar aranceles a Europa y amenaza con sus pretensiones respecto a Groenlandia.
Los líderes de los Veintisiete abordaron precisamente las relaciones con EEUU, punto en remarcaron su sin entrar en la guerra comercial declarada por Trump.
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió de que «no hay ganadores en las guerras comerciales. Si EEUU inicia la guerra comercial, quien se reirá será China. Estamos muy interrelacionados. Necesitamos a EEUU y ellos también nos necesita a nosotros», dijo.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
