Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
Elkarrizketa
Imanol Salinas
Profesor agredido por la Policía española

«Salí a defender una educación pública de calidad y un policía me ha roto la nariz»

Imanol Salinas es profesor en el centro público de FP María Ana Sanz, en la Txantrea. Afiliado al sindicato LAB, acabó con la nariz rota después de tomar parte en una protesta durante la jornada de paro en favor de la educación pública del pasado 31 de enero. Además de la lesión, la Policía española le imputa desobediencia y atentado.

.
. (Iñigo URIZ | FOKU)

 

Al término de la protesta del mediodía que tuvo lugar durante la última jornada de paro del profesorado en Nafarroa en la que se reivindicó una bajada de ratios, más medios y mejoras laborales, se registraron incidentes cuando un grupo de docentes intentó cortar la carretera. El profesor Imanol Salinas fue detenido después de que un agente le partiera la nariz.

¿Cuál es su versión de lo sucedido el 31 de enero?

Durante la huelga en favor de la educación pública a la que llamó Steilas, LAB, ELA y CCOO realizamos una manifestación al mediodía, que terminó junto a la cuesta del Labrit. Apareció la Policía Nacional y nos pidió desalojar la concentración. Fuimos yendo para atrás, pero había tanta gente a nuestra espalda que se nos hizo imposible. No teníamos sitio. Entonces empezaron a golpearnos. La manifestación había transcurrido tranquila hasta ese momento, cuando ellos comenzaron a dar patadas. Un policía me dio un puñetazo en la nariz, pero ahí quedó la cosa. No me hizo más. Siguieron empujando y empujando. Un mando policial me pidió ir con ellos. Yo salí de la concentración con normalidad, andando tranquilamente.

 

¿Y qué ocurrió a partir de que se lo llevaran?

Los policías me pidieron que me tirara al suelo. Les dije que no, que estaba lloviendo, que todo estaba encharcado. Pero ellos me tiraron al suelo y ya está. A partir de ese momento, estaba detenido. Me llevaron directo al hospital por la gravedad de la herida. Yo estaba sorprendido, no sabía siquiera por qué estaba detenido en ese momento. Luego me enteré de que me acusaban de atentado y desobediencia, de que decían que me habían tirado al suelo para tratar de esposarme.

Pasé en el hospital toda la tarde. Y de ahí declaré ante la juez. Allí ya le dije que quería presentar mi propia denuncia por la agresión que había sufrido. Eso fue lo que ocurrió, así de simple.

¿Su denuncia ya está en el juzgado?

Sí. Ya he registrado una denuncia por agresión ante el juzgado. Me parece muy grave que, siendo un trabajador del Gobierno de Nafarroa que ha salido a reclamar una educación pública de calidad, haya acabado agredido por un policía que me ha roto la nariz. Es más, echo en falta apoyo por parte del Gobierno navarro y de partidos políticos. Se ha hablado mucho las últimas semanas de suelo ético, de legalidad e ilegalidad, y esta ha sido una actuación policial grave, que no es legal y, mucho menos, ética.

Yo había trabajado en clase, con mis alumnos, qué es una huelga, la importancia que tuvo el reconocimiento del derecho a la huelga. Después de lo que ha sucedido, lo que han visto los estudiantes es que he vuelto con la nariz rota. Pedagógicamente, esto es un desastre. Eso sí, hoy [por ayer] mis estudiantes han venido a la concentración a arroparme.

A nivel de centro y de compañeros. ¿Se siente respaldado?

Sí, de hecho, quiero dar las gracias a todos mis compañeros del centro María Ana Sanz por salir a denunciar lo que me ha pasado y por todo el apoyo que he recibido en los últimos días. También a mi familia y, como he dicho, a todos mis alumnos.

¿Se recuperará pronto de su lesión o requerirá de algún tratamiento?

La nariz está peor de lo que yo pensaba en el primer momento. El doctor que me asistió me dijo que necesitaría de una operación sí o sí, que me tendría que ver un cirujano. Trató de recolocarla en tres ocasiones, pero no lo logró. Así que estoy a la espera de que me puedan operar.