Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El PNV vuelve a ganar las elecciones en la encuesta de Lehendakaritza

Votantes durante la última jornada electoral.
Votantes durante la última jornada electoral. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza ha hecho pública una nueva encuesta electoral, en la que el PNV ganaría los comicios autonómicos con 28 escaños frente a los 27 de EH Bildu. Esto supondría que los jeltzales obtendrían un escaño más de los que tienen en la actualidad, mientras que la izquierda soberanista mantendría su número actual. En esto, el sondeo actual coincide con el anterior realizado en noviembre. Al PSE le atribuye 11 representantes.

En el Parlamento actual tiene 12 y en la encuesta de noviembre se le pronosticaban 13. En todo caso, PNV y PSE seguirían sumando mayoría absoluta.

La encuesta de Lehendakaritza prevé una subida del PP, que elevaría su representación actual de 7 escaños a un pronóstico de 8 según el sondeo. Sumar desaparecía de la Cámara, en la que se mantendría la única parlamentaria de Vox, que en el anterior trabajo no aparecía.

POR TERRITORIOS

Según la encuesta, EH Bildu volvería a ganar las elecciones en Araba y Gipuzkoa. Pero en Araba, la izquierda soberanista empataría a 8 escaños con el PNV, cuando en la actualidad los jeltzales tienen 7. En las elecciones de 2024 Sumar obtuvo su único parlamentario en este territorio, y ahora lo perdería.

En Gipuzkoa, EH Bildu mantiene su ventaja sobre el PNV, con 11 y 9 escaños, respectivamente. En este territorio lo que ocurre es que la encuesta prevé 3 parlamentarios para el PSE, frente a los 4 que por poco logró en las elecciones del año pasado. En este caso, el beneficiado sería el PP, que subiría del único escaño actual a los 2 que le atribuye el sondeo.

En el caso de Bizkaia, la encuesta de Lehendakaritza replica los resultados actuales. El PNV gana con 11 escaños, seguido por EH Bildu con 8, el PSE tendría 4 y el PP 2.