GARA
RACISMO EN EL FÚTBOL

Lanzan insultos racistas al jugador del Amorebieta Nassourou Ben Hamed

El choque ante la Cultural Leonesa se interrumpió a instancias del protocolo antirracista. La Directiva del Amorebieta mostró ayer su apoyo al jugador.

El jugador del Amorebieta Nassourou Ben Hamed.
El jugador del Amorebieta Nassourou Ben Hamed. (@SDA)

«La Junta Directiva de la Sociedad Deportiva Amorebieta, en representación de todos sus socios y socias, ha querido mostrar su máximo apoyo, cercanía y solidaridad al futbolista Nassourou Ben Hamed y, con la misma firmeza, condenar los insultos racistas proferidos contra el jugador en el transcurso del partido correspondiente a la jornada 23 de la Primera Federación disputado este pasado domingo en el Estadio Reino de León ante la Cultural y Deportiva Leonesa».

Así reza la declaración que el club vizcaino emitía ayer tras los insultos racistas recibidos el domingo por el jugador del ‘Amore’, en el transcurso del partido contra la Cultural Leonesa. Un duelo interrumpido durante varios minutos en aplicación del protocolo antirracista, aunque el encuentro pudo llegar hasta el final.

Estos insultos xenófobos se produjeron en el minuto 75 y fueron proferidos por parte de un grupo de personas que se encontraban en la grada. Mientras el jugador del ‘Amore’ recibía asistencia médica fuera del terreno, con empate en el marcador (1-1) a falta de un cuarto de hora para llegar a los 90 minutos, habría recibido insultos de dos aficionados («Puto negro») desde la zona de Preferencia Oeste, encima del banquillo local y junto al túnel de vestuarios, según consta en el acta arbitral que le dijo el jugador al colegiado.

El árbitro asturiano Francisco García Riesco interrumpió durante aproximadamente dos minutos el partido tras aplicar el primer paso del protocolo antirracismo, y un aviso por megafonía del estadio conminó a los espectadores a dejar de proferir unos insultos que, según el acta, no pudieron constatar ni él, ni su ayudante en la banda, ni tampoco el cuarto árbitro.

En caso de contrario; es decir, de haber escuchado el equipo arbitral los insultos, habría aplicado el segundo paso del protocolo con la retirada de ambos equipos del terreno de juego.

«Tras consultar con el jugador visitante, me traslada que en ese momento se encontraba fuerte y con ganas de continuar el partido por lo que, tras aplicar el primer paso del protocolo, se procedió a continuar el encuentro sin que se produjeran más incidentes de este tipo hasta la finalización del mismo», añade el acta arbitral.

En vista de los hechos, en su declaración la Sociedad Deportiva Amorebieta mostraba «su repulsa a toda expresión de violencia y xenofobia en el deporte y en cualquier ámbito de la vida. La intolerancia y el racismo no tienen sitio en nuestra sociedad».

Asimismo, la Junta Directiva zornotzarra quso agradecer al colegiado del encuentro, Francisco García Riesgo, y al cuarto árbitro, Omar Álvarez Rodríguez, la rapidez y determinación con que activaron el protocolo antirracista.