GARA
DONOSTIA

PNV y PSE cambiarán la ley de caza para que no se exija licencia a menores «ayudantes»

PNV y PSE anunciaron ayer una reforma legal en el Parlamento para incentivar el relevo generacional en la caza y atender así una de las reivindicaciones del colectivo. Los menores podrán participar en la actividad como «acompañantes» sin necesidad de licencia.

La CAV ha perdido una de cada cinco licencias de caza en poco más de una década.
La CAV ha perdido una de cada cinco licencias de caza en poco más de una década. (Carlos CASTRO | EP)

PNV y PSE registraron ayer en el Parlamento de Gasteiz una proposición de ley para modificar la Ley de Caza con el fin de «garantizar el relevo generacional» y dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo de cazadores. El texto, cuya aprobación está garantizada gracias a su mayoría parlamentaria, permitirá que las personas que acompañan en las jornadas de caza -definidas como «ayudantes»- puedan hacerlo sin tener licencia.

El objetivo principal del cambio es facilitar el relevo generacional, «generando afición», y dar respuesta a las reivindicaciones del colectivo. Así, lo que se propone es modificar un único artículo que hace referencia a la definición de caza para concretar y regular la figura del acompañante.

La nueva normativa permitirá que las personas que acompañan en las jornadas de caza -definidas como «ayudantes» y que no portan armas- puedan hacerlo sin estar en posesión de una licencia, según informaron.

Estas personas que van a «ayudar» a los cazadores no tendrán la obligación de estar en posesión de la licencia de caza ni de la de armas, que se pueden tramitar a partir de los 16 años, por lo que se dará luz verde a que cualquier ciudadano, incluidos los menores de esa edad, puedan acompañar a cazadores en las batidas, ya que no se requerirá ningún permiso ni formación.

En la actualidad no pueden participar en actividades de caza las personas que no tengan las licencias correspondientes, por lo que está prohibido que lo hagan los menores de 16 años o los mayores de esa edad que no están en posesión de los permisos oficiales. Con la modificación, los niños también podrán acudir como «acompañantes».

«No se regula la edad para ser acompañante, pero evidentemente quien lleve a un menor a esa acción de caza es responsable de ese menor», explicó el parlamentario del PNV Aritz Abaroa.

Por su parte, Aroa Jilete (PSE) defendió el cambio legislativo porque, argumentó, responde a una «demanda histórica» del colectivo de cazado- res, y persigue además impulsar «el relevo generacional».

Está previsto que la iniciativa se tramite y apruebe «a la mayor brevedad», ya que los grupos solicitaron que la proposición de ley se debata de forma urgente y por el procedimiento de lectura única.

La proposición de ley está en sintonía con una iniciativa aprobada por el Pleno el pasado mes de octubre, en la que el Parlamento instaba al Gobierno de Lakua a impulsar una serie de medidas para facilitar el relevo generacional en el colectivo cinegético.

En aquel texto se instaba a definir nuevas figuras vinculadas a la caza y a ofrecer facilidades para obtener la licencia, ampliando las convocatorias anuales de los exámenes, entre otras medidas.

CAÍDA DE LICENCIAS

Recientemente se ha conocido además el acuerdo entre cazadores y la Diputación de Gipuzkoa, igualmente gobernada por PNV y PSE, con el que se superan las discrepancias producidas tras sanciones después de la muerte de una mujer en Deba a causa de una bala perdida. Las batidas habían permanecido interrumpidas por el malestar de los cazadores.

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con más de 300 asociaciones y clubes deportivos relacionados con la caza, pero la cantidad de licencias se ve reducida año tras año. En 2011, cuando se aprobó la Ley de Caza actualmente en vigor, había 40.138 licencias activas, mientras que en 2022 eran solo 31.383, un 22% menos.