Dabid LAZKANOITURBURU

Trump anuncia el inicio inmediato de negociaciones con Putin sobre Ucrania

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el inicio inmediato de negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania. En paralelo, su secretario de Defensa, Pete Hegseth, trazó las líneas rojas del magnate y afirmó que no es «realista» que Ucrania vuelva a sus fronteras de 2014 ni que pueda entrar en la OTAN.

El nuevo jefe del Pentágono, Pete Hegseth, a la derecha, en la reunión de ministros de la OTAN.
El nuevo jefe del Pentágono, Pete Hegseth, a la derecha, en la reunión de ministros de la OTAN. (AFP)

Donald Trump aseguró que mantuvo una conversación telefónica con Vladimir Putin en la que ambos se comprometieron a iniciar negociaciones «de inmediato» sobre Ucrania. «Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente (Volodimir) Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», señaló.

Tras hablar con Trump sobre los próximos pasos «conjuntos» para detener la guerra, Zelenski escribió en sus redes sociales: «Hagámoslo».

El magnate siempre ha defendido que la invasión rusa no habría comenzado si él hubiera estado en la Casa Blanca, y antes de regresar aseguró ser capaz de poner fin al conflicto con apenas una llamada a Putin y Zelenski.

En paralelo, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, marcaba las líneas rojas a Kiev en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, y de Ucrania, en Bruselas. «Queremos, como ustedes, una Ucrania soberana, pero debemos reconocer que volver a las fronteras anteriores a 2014 es un objetivo poco realista. Perseguir este objetivo ilusorio solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento», afirmó.

Recalcó que «una paz duradera para Ucrania debe incluir sólidas garantías de seguridad que aseguren que la guerra no volverá a empezar. Esto no debe ser Minsk 3.0», dijo en referencia a los Acuerdos de Minsk para intentar poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia iniciado en 2014 y que se firmaron el 12 de febrero de 2015. Coincidía con Boris Grizlov, embajador ruso en Bielorrusia, quien aseguró que «sea cual sea el nuevo proceso de arreglo, no será una continuación o el sucesor de Minsk-2».

Los acuerdos, que se comenzaron a negociar después de que la implicación rusa en la guerra del Donbass infligiera una dura derrota a Ucrania, preveían un estatus autónomo para la región rusófona, pero nunca se cumplieron y la guerra siguió, con baja intensidad.

Hegseth insistió en que «EEUU no cree que el ingreso de Ucrania en la OTAN sea un resultado realista de un acuerdo negociado», y añadió que «cualquier garantía de seguridad debe estar respaldada por tropas europeas y no europeas», pero especificó que no habrá tropas estadounidenses en Ucrania. Las tropas desplegadas serán parte de una misión «no de la OTAN y no deben estar cubiertas por el artículo 5» del Tratado de Defensa Colectiva. «Los europeos deben comprometerse mucho más sobre el terreno, también financieramente», añadió.

A lo único que se compromete EEUU, además de a explotar las tierras raras ucranianas como pago por la ayuda suministrada, es a producir más energía fósil «para forzar a Rusia a negociar». Y, no lo dijo, para vender esa energía a los europeos.

Hegseth hizo suya la exigencia de Trump de que los países europeos suban su gasto militar al 5% del PIB, superior al de EEUU, y, tampoco lo dijo, a que le compren armas.



El gasto militar mundial aumentó un 7,4% en 2024

El gasto militar global aumentó en un 7,4 % en 2024 hasta alcanzar los 2,46 billones de dólares (2,38 billones de euros), siendo la guerra en Ucrania el principal impulsor en Europa de una mayor inversión militar, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Sobre ese conflicto, el informe estima que Rusia ha perdido números significativos de personal y equipamiento, y unos 1.400 tanques de batalla en 2024. Según su análisis, «ninguna parte obtuvo una ventaja estratégica en su tercer año de conflicto» y «más allá del significativo coste material y humano, Rusia ha sentido cada vez más la carga económica de la guerra».

El estudio constata que gasto militar europeo aumentó en 2024, pero las exigencias de Donald Trump de aumentarlo al 5% de su PIB son «inalcanzables en la actualidad». Y concluye que el apoyo occidental a Ucrania, incluido el «vital» de EEUU, debería aumentar para que pueda contrarrestar la agresión de Rusia y mantener las ofensivas.GARA