GARA
DONOSTIA

Señalan más dilaciones que impiden limitar los alquileres en Gipuzkoa

Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora han acusado a la Hacienda y la Diputación guipuzcoanas de no entregar los datos de los contribuyentes y del catastro de los municipios que quieren limitar los precios de alquiler, lo que entorpece los procesos. Han presentado mociones en Donostia, Irun y Lasarte-Oria.

Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora, en una comparecencia conjunta en Donostia.
Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora, en una comparecencia conjunta en Donostia. (Maialen ANDRES | FOKU)

Las plataformas que defienden el derecho a la vivienda ya denunciaron con anterioridad la tardanza en fijar los indicadores de referencia para topar los medios de alquiler y ahora han concretado aún más su queja. Stop Desahucios, Alokairu e Inquilinos Azora señalan a la Hacienda y la Diputación guipuzcoanas por no entregar los datos de los contribuyentes y del catastro de municipios. «Estos datos deben enviarse con suficiente antelación al Ministerio de Vivienda, responsable de confeccionar los índices de precios de referencia, imprescindibles para topar y limitar los alquileres especulativos que afectan a estas localidades», recuerdan.

Así las cosas, han presentado mociones en los ayuntamientos de Donostia, Irun y Lasarte-Oria, que aspiran a ser aceptados como zonas tensionadas, para denunciar esta situación y tratar de resolverla.

«Recordamos que Errenteria, desde el pasado 31 de enero, puede aplicar la Ley de Vivienda, tras la publicación de la orden del Gobierno Vasco en el BOE el 30 de enero -sostienen-. Sin embargo, a día de hoy, sigue sin poder limitar los alquileres, debido a la injustificable tardanza de la Hacienda Foral en cumplir con su obligación de disponer estos datos, esenciales para controlar los mercados tensionados de alquiler».

«OCHO MESES SIN CUMPLIR»

«Estamos preocupadas e indignadas ante la inexplicable demora de la Hacienda Foral en disponer los datos de los contribuyentes y del catastro de los municipios tensionados de Gipuzkoa -insisten-. Especialmente, porque en abril de 2024 ya presentamos una moción en las Juntas Generales de Gipuzkoa instando a que Hacienda tuviera listos estos datos, y dicha petición fue recogida en la resolución del 8 de mayo. Han pasado ocho meses sin que la Diputación y Hacienda hayan cumplido con su deber».

Aclaran que, según declaraciones recientes del consejero de Vivienda, la orden del Gobierno de Lakua para declarar Lasarte-Oria municipio tensionado podría publicarse en el BOE en abril, seguida de Donostia, Irun y otros municipios. Por ello, exigen a la Diputación y a Hacienda que cumplan «con diligencia y sin excusas la Ley de Vivienda, y tengan listos los datos de los 22 municipios tensionados de Gipuzkoa», a fin de que no se repita lo que ya ocurre en Errenteria.

«No más dilaciones ni excusas por parte de la Diputación y Hacienda Foral. Es imprescindible intervenir el mercado especulativo del alquiler en Donostia y en todo el territorio mediante los índices de referencia, elaborados con los datos que debe suministrar la Hacienda Foral. Solo así y con otras medidas como la movilización de las viviendas vacías con la aplicación del canon a los caseros que no lo hagan, con la prohibición de pisos turísticos en las zonas tensionadas, miles de ciudadanos y ciudadanas guipuzcoanas podrán acceder a una vivienda digna y asequible, reduciendo así los desahucios provocados por los elevadísimos alquileres», concluyen las plataformas.



Ageriko desadostasunak EAJ eta PSEren artean

EH Bilduk Gasteizko Legebiltzarrean alokairuaren prezioen erreferentziazko indizeari buruz egindako legez besteko proposamen batek agerian utzi ditu, berriro ere, gai honetan gobernuko bazkideen artean dauden desadostasunak: EAJk Etxebizitzaren Legea kritikatu zuen, eta PSEkoek, defendatu.

Jonatan Moreno EAJko legebiltzarkideak lege hori kritikatu zuen atzoko saioan, Euskal Herriari eskumenak kendu eta etxebizitza arloan euskal erakundeen erabakitzeko ahalmena ahultzen duela iritzita. «Teknikoki ere gabeziak dituen legea da, presaka egina da eta ez du kontuan hartzen estatuaren aniztasun instituzionala», azpimarratu zuen. Bere esanetan, eremu tentsionatuak izendatzeak edo alokairuen prezioei mugak jartzeak ez ditu arazoak konponduko, neurri iragankorra delako.

PSEk, ostera, legea defendatu zuen. Adrian Fernandez legebiltzarkideak esan zuenez, bere taldeak «etxebizitza-legea aplikatzeko eta eremu tentsionatuak ezartzeko duen konpromisoa erabatekoa da»; izan ere, bere ustez, «eremu tentsionatuak ez dira etxebizitzaren arazoa kolpe batez konponduko duen irtenbide magiko bat, baina funtsezko aringarria dira gaur egun alokairuen prezioaren mugan dauden milaka familientzat».

Momentuz eremu tentsionatu izendatu duten herri bakarra Errenteria da, baina Fernandezek onartu zuen aitorpena «herren iritsi» dela, legearen zenbait neurri aplikatu ahal izateko beharrezko izapideak ez direlako egin. Datu guztiak Etxebizitza Ministeriora bidaltzeko deia egin zien aldundiei, nahiz eta PSE ere gobernu horietan den. Iñaki IRIONDO