GARA
RIAD

Líderes árabes analizan en Riad un plan de futuro para Gaza

Dirigentes árabes se reunieron ayer en Riad para analizar un «plan de reconstrucción alternativo al de Donald Trump en referencia a Gaza», indicaron fuentes cercanas a las autoridades saudíes. No hubo declaración oficial al término del encuentro.

Imagen de grupo de los participantes en el encuentro de Riad.
Imagen de grupo de los participantes en el encuentro de Riad. (PALACIO REAL DE ARABIA SAUDÍ | AFP)

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, presidió el «encuentro de fraternidad informal» que reunió al emir de Qatar, Tamim bin Hamad; al de Kuwait, Mishal al-Ahmad; al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed; y al príncipe heredero de Barhein, Salman bin Hamad, en representación de los países del Consejo de Cooperación del Golfo; al rey jordano, Abdallah II, y al presidente egipcio, Abdelfatah al-Sissi. El objetivo era acordar un plan en respuesta a la propuesta de Donald Trump, que propuso a principios de febrero desplazar a los 2,4 millones de gazatíes a Jordania y Egipto, y transformar este territorio en un destino turístico de lujo, como «la Costa Azul de Oriente Medio».

Esta idea generó el rechazo de los países árabes, que mantienen diferencias sobre quién debe gobernar Gaza y cómo financiar la reconstrucción.

Al término del encuentro no hubo declaraciones oficiales. Riad intentó moderar las expectativas calificándola de informal e indicando que sus decisiones estarían en la agenda de la cumbre árabe prevista en Egipto el 4 de marzo.

«PROPUESTA EGIPCIA»

Fuentes cercanas a las autoridades saudíes aseguraron a AFP que «el plan de reconstrucción alternativo» a tratar giraría en torno a la propuesta egipcia, de la que El Cairo no ha comentado nada de forma oficial.

Sin embargo, el exdiplomático egipcio Mohamed Hegazy, miembro del Consejo Egipcio de Asuntos Extranjeros, un centro de reflexión en El Cairo, señaló que el plan tiene tres fases y que requerirá de tres a cinco años. «Durante la primera fase, de seis meses (…), equipos pesados despejarán los escombros y se prepararán tres zonas seguras para realojar a los desplazados», explicó.

La segunda fase requerirá «una conferencia internacional sobre la reconstrucción», y la tercera buscará «relanzar un proceso político con miras a una solución a dos Estados», agregó.

«GIRO HISTÓRICO»

Aun sin información oficial sobre lo tratado, analistas como Andreas Krieg, del King’s College de Londres, subrayaron la importancia de la cita. «Es el encuentro «más importante desde hace mucho tiempo en la región», aseguró.

«Estamos ante un gran giro histórico del conflicto árabe-israelí o palestino-israelí (…) en el que EEUU podría instaurar nuevas realidades irreversibles en el terreno», dijo.