Lakua lanza un plan público-privado para la transformación industrial
La Federación de EPSV de Euskadi, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank, BasqueFik, Elkargi y las fundaciones BBK, Vital y Kutxa se han sumado a la Alianza Financiera Vasca promovida por el Gobierno de Lakua para la transformación económica e industrial. El objetivo es que la inversión pública de 1.000 millones movilice otros 3.000 millones más de capital y ahorro privado.

El Gobierno de Lakua y nueve entidades financieras constituyeron ayer la Alianza Financiera Vasca con el objetivo de movilizar en esta legislatura 4.000 millones de euros para la transformación económica e industrial de la CAV. El Ejecutivo modificará los presupuestos de 2025 para dotar al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) de unos recursos adicionales de 1.000 millones y prevé movilizar los otros 3.000 millones con capital y ahorro privado.
Fue el propio lehendakari, Imanol Pradales, quien explicó la iniciativa en la Bolsa de Bilbo, donde se firmó el protocolo para esta alianza a la que se han sumado la Federación de EPSV de Euskadi, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank, Fundación BBK, Kutxa Fundazioa, Vital, BasqueFik y Elkargi.
Pradales subrayó que los firmantes se comprometen a «impulsar el mantenimiento del arraigo y el crecimiento del tejido industrial, empresarial y tecnológico vasco; consolidar Euskadi como territorio atractivo para la inversión; alinear las capacidades de las Instituciones para proporcionar nuevas soluciones de financiación; mejorar el diálogo público-privado para fortalecer la innovación y la competitividad industrial; crear redes y foros para el conocimiento e intercambio de mejores prácticas, y fortalecer el ecosistema vasco para el desarrollo de iniciativas financieras público-privadas en beneficio de la sociedad en su conjunto».
«ASUMIR RESPONSABILIDADES»
Pradales señaló que el escenario internacional de «incertidumbre» exige «asumir responsabilidades, sumar fuerzas y activar todas las capacidades al alcance» con el objetivo de «proteger la economía interna». «El contexto actual exige actuar con urgencia en Europa y en Euskadi. Hay que arriesgar, porque estar quieto es el primer paso para tomar el camino atrás», defendió.
Así, el lehendakari explicó que al Ejecutivo «le toca dar ejemplo» y anunció que van a aprobar y remitir al Parlamento de Gasteiz un proyecto de Ley de modificación de los Presupuestos de 2025 para autorizar un incremento del endeudamiento a largo plazo de 1.000 millones para dotar al IVF de recursos adicionales.
«Nuestra meta es que, aplicando la regla tres a uno del Informe Draghi, esta inversión pública de 1.000 millones sea capaz de movilizar, al menos, 3.000 millones más de capital y ahorro privado, alcanzando así una potencia financiera de 4.000 millones durante la presente legislatura», explicó Pradales en la presentación.
Según el lehendakari, esos 4.000 millones les permitirán ofrecer respuestas en una triple dirección: Acompañar operaciones de arraigo empresarial en la CAV; aprovechar oportunidades de crecimiento empresarial, a través de operaciones de inversión, ampliación o adquisición de compañías; y crear instrumentos y vehículos mixtos para la atracción de capital exterior e impulso a proyectos estratégicos.
«En definitiva, una alianza que suma fondos, instrumentos y capacidades financieras para invertir en el presente y futuro bienestar de Euskadi, para que se sitúe como punta de lanza de la reindustrialización de Europa», indicó.
Asimismo, tras indicar que le consta que varios de los firmantes de la alianza están diseñando nuevas soluciones financieras que «incrementen la movilización de recursos y su impacto en la economía», Pradales aseguró que esta iniciativa no es «una solución mágica» y tampoco la respuesta para todos los problemas, pero cree que la Alianza Financiera Vasca es «una apuesta fuerte de país que va en la dirección correcta», ya que se pone «el capital vasco a favor del futuro del país».
A la espera de conocer los detalles, EH Bildu valoró «con buenos ojos» esta iniciativa y anunció una propuesta para la creación de un Fondo Soberano Vasco.
MÁS MEDIDAS
Además, Pradales avanzó que el IVF está analizando la puesta en marcha, este mismo año, de nuevos vehículos e instrumentos público-privados.
Informó que el conjunto de las entidades de previsión social contaba, a cierre de enero, con un patrimonio de 30.800 millones de los ahorradores vascos. Así, señaló que desde el Ejecutivo de Lakua se está realizando una revisión de la normativa reguladora de las EPSV con el objetivo de que parte de sus recursos puedan jugar «un rol mucho más activo y relevante en la transformación de la economía vasca y en la atracción de capital externo a Euskadi»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
