Imanol CARRILLO
FÚTBOL

Semana de una Europa que podría «implicar» hasta a diez equipos

Suena a locura, pero es una realidad que podría llegar a ocurrir a final de temporada: diez equipos de LaLiga clasificados para Europa. Para que esto ocurra, Athletic o Real tendrían que coronarse en Europa League y el Betis en Conference este curso.

Imágenes de la última jornada de los equipos vascos, de los cuales hasta tres podrían pelear por Europa.
Imágenes de la última jornada de los equipos vascos, de los cuales hasta tres podrían pelear por Europa. (AFP-FOKU-AGENCIA LOF)

Fin de semana aciago casi al 100% para los equipos vascos de Primera División. A las derrotas a domicilio de Athletic y Real hay que sumarles los empates de Osasuna y Alavés que de poco les sirve a ambos -mucho menos a los babazorros- en sus objetivos.

Iruindarras y gasteiztarras, centrados únicamente en Liga, tienen más días para descansar y preparar el próximo choque, porque Athletic y Real ya piensan en la eliminatoria de la Europa League de este jueves y deben cambiar el chip desde ya. ¿Pero qué opinarían si bilbainos y donostiarras podrían incluso echar un cable a Osasuna en una hipotética clasificación para Europa la próxima temporada? Al Alavés le quitamos de la ecuación porque bastante tendrá con intentar salir de los puestos de descenso en este tramo final.

Y es que según los datos, hay una locura que podría ocurrir y es la de que hasta diez equipos de LaLiga se clasificasen para Europa en la campaña 2025-2026. Para ello, eso sí, los equipos de LaLiga tendrían que coronarse en Europa League -Athletic o Real en la final de San Mamés- y Conference -Betis- este curso.

Ya de por sí LaLiga acaricia ocho plazas europeas tras el batacazo de Italia en la Champions y con seis equipos del Estado español aún en Europa.

Es verdad que la cuestión en sí ahí está. Actualmente el Athletic es cuarto con 48 puntos, la Real es novena (34) y a dos puntos del octavo, Osasuna es undécimo (33) y Alavés es 19º (23). Sin embargo, ya para empezar a rojiblancos y txuri-urdines les esperan sendas eliminatorias muy complicadas ante Roma y Manchester United, respectivamente.

SANCET PODRÍA VOLVER A SER BAJA

En el caso del Athletic, lo positivo es que la vuelta la jugará en San Mamés la próxima semana. Lo negativo, que Oihan Sancet, ausente el sábado en la derrota en el Metropolitano ante el Atlético Madrid, apunta a baja también en el Estadio Olímpico.

El centrocampista navarro arrastra una lesión muscular moderada en el recto femoral de la pierna derecha que sufrió hace ocho días frente al Valladolid en San Mamés y ayer no pudo entrenar.

Sin Sancet, el Athletic pierde a su máximo goleador de la temporada, si bien en Europa League solo ha marcado uno de los 14 tantos que lleva conseguidos -13 en Liga-.

Por su parte, Álvaro Djaló sí estuvo en la sesión de ayer, en solitario para seguir recuperándose del esguince de tobillo que sufrió el 2 de marzo en el Benito Villamarín y que le ha impedido jugar en los cuatro últimos partidos.

ZUBIMENDI NO ESTÁ ROTO

En la Real, todo fueron noticias positivas para lo que podía haber sido. Es decir, Martín Zubimendi se sometió a pruebas por sus molestias en el isquio y se descartó cualquier rotura. El mediocentro blanquiazul será de la partida este jueves si supera las molestias musculares. Además, Aguerd, Sucic y Oyarzabal se entrenaron con normalidad. Los tres parecen recuperados para el encuentro del jueves ante el United, al igual que Kubo y Becker trabajaron sin problemas y regresarán tras cumplir su partido de sanción.