GARA
DONOSTIA

Febrero con 906 parados menos a pesar de las malas noticias industriales

Pese a la cascada de malas noticias que llegan de la industria (Guardian, BSH, Sunsundegui...), febrero fue un buen mes para el empleo en Euskal Herria, según los datos conocidos ayer. Solo en Nafarroa creció (en 2 personas), pero en Bizkaia bajó en 524, de tal manera que, en conjunto, el desempleo descendió en un total de 906 personas.

Protesta en Guardian de Laudio contra la amenaza de cierre con 171 despidos.
Protesta en Guardian de Laudio contra la amenaza de cierre con 171 despidos. (Endika PORTILLO | FOKU)

Febrero terminó en Hego Euskal Herria con 906 desempleados menos, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Lanbide. Estos números contrastan con la proliferación de noticias sobre próximos cierres de empresas importantes, que anticipan centenares de despidos en los próximos meses. Desde las instancias oficiales se destacó que habitualmente el segundo mes del año resulta malo para el empleo.

Por herrialdes, en Bizkaia descendió el número de desempleados en 524 personas respecto a enero (-0,85%) y bajó en 1.241 en relación a febrero de 2024 (-1,99%), situándose la cifra total de parados en 61.237.

En Gipuzkoa, las personas desempleadas bajaron en febrero en 320, lo que supuso un descenso del 1,10% respecto a enero, mientras que, en comparativa anual, bajó un 1,80%, con 524 desempleados menos, lo que elevó el número total a 28.641.

En Araba, la cifra de parados en febrero fue de 18.575, tras haber descendido en 64 respecto al mes anterior (0,34%). En comparación con febrero del pasado año, los desempleados bajaron en 327, con una caída del 1,73%.

En Nafarroa no hubo descenso, sino incremento, aunque solo en 2 personas. Ello situó la cifra total de parados en el herrialde en 30.678, lo que supuso un 0,01% más que el mes anterior y un descenso del 1,16%, de 359 personas, respecto a 2024.

En resumen, por tanto, en los cuatro herrialdes vascos hay 139.221 personas sin empleo. Son exactamente 2.451 menos que hace justo un año.

El Gobierno de Lakua destacó que en los tres herrialdes de la CAV este ha sido el quinto mes consecutivo con descenso de desempleados. Y señaló que en febrero se firmaron en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un total de 53.222 nuevos contratos, aunque solo fueron indefinidos menos de un cuarto de ellos (24,3%).

JÓVENES, MUJERES Y MIGRANTES

Frente a la satisfacción institucional, ELA remarcó que «entre las mujeres, el desempleo se redujo en 210 personas, de esta forma el porcentaje de mujeres paradas subió al 58,7%, lo que significa que hubo 24.159 mujeres más que hombres en esta situación. Por su parte, las personas jóvenes tuvieron un resultado negativo, el aumento del desempleo se incrementó un 2,3%, con 282 personas desempleadas más que el mes previo».

LAB incidió igualmente en esos claroscuros, añadiendo la situación de los migrantes, en que «el paro ha aumentado tanto en el último año (97 personas paradas más) como en el último mes (115). No son cifras muy significativas, pero podemos asociar que la bajada del paro se está dando a expensas de las y los trabajadores migrantes», concluyó.

Añadió que «una vez más, debemos centrarnos en la calidad del empleo emergente y no nos queda otra que activar la alarma roja. El 81,17% de la afiliación generada en el último año se ha producido en el sector servicios, con 11.948 nuevas personas afiliadas. Teniendo en cuenta que en este sector predominan las condiciones laborales tanto precarias como inestables, podemos decir que el empleo generado se caracteriza por la precariedad».

Por su parte, CCOO Euskadi señaló que, ante los datos ofrecidos, «se puede concluir que el mercado de trabajo mantiene un alto dinamismo en la creación de empleo que, no obstante, apenas consigue reducir el paro registrado, donde la proporción de mujeres sigue creciendo. Además, el número de personas extranjeras en paro también crece».

Y UGT Euskadi indicó que, «a pesar de los buenos datos, en este 2025 hay que ahondar en los problemas estructurales del mercado laboral, ya que todavía quedan más de 108.000 personas desempleadas en nuestra Comunidad autónoma, de las que 62.755 son mujeres».