Damasco y las FDS pactan integrar las instituciones kurdas en el Estado sirio
Las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el presidente interino del país, Ahmed al-Sharaa, acordaron ayer la integración de las instituciones kurdas en el nuevo Estado sirio y la garantía de «todos los derechos constitucionales» de los kurdos, un paso importante para la unidad del país.

Mazloum Abdi, comandante general de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que respaldadas por EEUU controlan Rojava y el noreste sirio desde 2015 y se han resistido a la autoridad de Damasco, y Ahmed al-Sharaa, presidente interino de Siria, sellaron ayer un acuerdo por el que la Administración kurdosiria del noreste del país se integra como parte del Estado, un importante paso en un momento en el que el nuevo régimen intenta controlar las diferentes facciones que derrocaron el 8 de diciembre a Bashar al-Assad.
El histórico anuncio del acuerdo de seis puntos fue realizado por la Presidencia siria, pone fin a semanas de negociaciones y determina que el norte y noreste del país pasa a ser controlado por el Estado. Están en juego los pozos de petróleo y gas, pero otra de las incógnitas es el futuro de las bases militares de EEUU y de las cárceles y campos de detención donde están hacinados los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) y sus familias, cuestiones que se irán concretando a lo largo de este año, que es el plazo para el desarrollo del acuerdo
El principal punto acuerda «integrar todas las instituciones civiles y militares del noreste de Siria en la administración del Estado sirio, incluidos los cruces fronterizos, el aeropuerto y los yacimientos de petróleo y gas natural», la mayoría de los cuales se encuentran en esa región. Esto significa que las FDS se integran en lo que será el nuevo Ejército sirio unificado. En cuanto a las instituciones civiles, supone que la Autoridad kurda que gobierna el norte y noreste del país cede el control de su territorio al Gobierno.
A cambio de esta cesión, los kurdos, además de seguridad, ganarán su «derecho a la ciudadanía y todos sus derechos constitucionales», algo prohibido hasta ahora, y se reconoce a la comunidad kurda como parte del Estado sirio.
RETORNO Y «PROTECCIÓN»
El acuerdo también garantiza la «representación y participación en el proceso político y en todas las instituciones del Estado sobre la base de su competencia, independientemente de su origen religioso y étnico», así como el «retorno de todos los sirios desplazados a sus ciu dades y pueblos», que tendrán «protección» del Estado. Incluye un alto el fuego en toda Siria y el apoyo de las FDS al Estado en su lucha contra las fuerzas leales a Al-Assad y «todas las amenazas contra su seguridad y unidad».
La región kurdosiria sufre desde hace tres meses una ofensiva lanzada por rebeldes sirios apoyados por Turquía para controlar su territorio.
Tras el anuncio del acuerdo, un convoy del Ministerio de Defensa sirio se dirigía a la provincia de Hassaka, en el noreste, para comenzar a tomar el control de las sedes de la Administración kurda y de los pozos de petróleo.
Asimismo, comenzaron las celebraciones en Hassaka, Raqqa y Deir Ezzor, según la televisión pública siria.
Anuncian el fin de las operaciones en Latakia y Tartús
Las autoridades instauradas en Siria tras la caída de Bashar al-Assad anunciaron ayer el fin de la operación lanzada cuatro días antes en el oeste del país, en concreto en Latakia y Tartús, contra milicianos leales al expresidente, una ofensiva que se ha visto acompañada de denuncias de masacres de familias enteras y ejecuciones sumarias de cerca de un millar de civiles, la mayoría pertenecientes a la minoría alauí, en operaciones de exterminio cometidas por las fuerzas de seguridad y afines al nuevo Gobierno. Más de 6.000 personas, sobre todo alauíes, han huido a Líbano en los últimos días.
El presidente interino, Ahmed al-Sharaa, ha anunciado la formación de un comité «independiente» para investigar las «violaciones contra civiles» y averiguar quiénes son los responsables de la violencia que provocó la muerte de al menos 830 civiles -de acuerdo a los datos ofrecidos por el OSDH- en los últimos días.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»
