GARA
NUEVA YORK

Relatores de la ONU piden sanciones por el apartheid israelí

Ralatores de la ONU piden sanciones internacionales contra el apartheid israelí en Palestina e insisten en que el genocidio continúa en Gaza y se está extendiendo a Cisjordania tras el alto el fuego. Países árabes dicen que trabajarán con EEUU en la reconstrucción de la Franja.

Niños palestinos cargan madera entre las ruinas de Yabalia.
Niños palestinos cargan madera entre las ruinas de Yabalia. (Omar ASHTAWY | CONTACTO-AP-EUROPA PRESS)

El relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, acusó ayer a Israel de mantener una política de apartheid contra la población palestina y pidió a la comunidad internacional que actúe en consecuencia con sanciones por sus políticas de segregación racial.

«Israel, de forma sistemática y regular, pone en práctica leyes y políticas de una forma racista y que deshumaniza a la población palestina», aseguró junto a otros relatores de la ONU para denunciar prácticas israelíes en Gaza y Cisjordania que él y su homóloga para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, tacharon de «genocidas» y de «crímenes contra la humanidad».

«Denegar la comida a 2,3 millones de personas es la mayor campaña de inanición de la historia moderna», añadió Fakhri, y declaró que la situación actual «no es un alto el fuego, sino Israel acelerando o frenando su violencia».

Francesca Albanese insistió en que el genocidio en Gaza se está extendiendo a Cisjordania incluso tras el alto el fuego, mediante la «destrucción de infraestructura sanitaria y civil», los «asesinatos en masa, la detención de grandes cantidades de palestinos incluidos niños y el trato brutal de los que están privados de libertad». «Incluso sin bombas o balas el genocidio seguirá, porque no hay forma de solucionar la destrucción que se ha creado en la Franja», sotuvo.

«Israel está destruyendo al pueblo palestino, en busca de una limpieza étnica de lo que queda de ese territorio», dijo.

PAÍSES ÁRABES

Los ministros de Exteriores de Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, y el secretario general de la OLP debatieron ayer en Doha el plan egipcio de reconstrucción para la Franja de Gaza y el estado de las conversaciones de tregua con el enviado de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, a quien presentaron el plan, adoptado por la Liga Árabe y apoyado por los 57 Estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica.

Este proyecto prevé rehabilitar el enclave en poco más de cinco años por un coste de unos 53.000 millones de dólares, mientras que también estipula la formación de un comité técnico palestino para gestionar la Franja de forma transitoria durante ese periodo.

Los ministros defendieron un alto el fuego, realizar esfuerzos para lograr una paz justa e integral basada en la solución de los dos Estados y reiteraron su compromiso de mantener el diálogo de cara a una tregua.

El Cairo está ultimando los preparativos para celebrar una conferencia internacional para obtener fondos para la reconstrucción, a finales de marzo o a principios de abril, en cooperación con la ONU y la ANP.