ELA y LAB llaman a otros dos días de paro en residencias de Araba
ELA y LAB convocaron ayer dos nuevas jornadas de huelga, el 9 y 10 de abril, en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba.
Los paros en este sector para exigir la firma del primer convenio provincial comenzaron en 2019. Hasta el momento ha habido más de 40 días de huelga, los últimos en marzo.
En una rueda de prensa en Gasteiz, los dos sindicatos explicaron que la semana pasada recibieron por primera vez una propuesta de la Diputación.
Sin embargo, esta propuesta solo habla de salarios y jornada y, por tanto, deja fuera de la negociación todas las demás reivindicaciones sindicales, como la prevención de la salud laboral, la eventualidad, el complemento a las bajas y el descanso.
ELA y LAB entienden que esta propuesta es «parcial e insuficiente, pero va por el buen camino», y que las patronales son las que tienen que complementar lo que pone encima de la mesa la Diputación.
Además, explicaron que remitieron su contrapropuesta a la Diputación y que la entregarán a los patronales.
En el sector hay 1.100 trabajadoras que cobran en torno al salario mínimo -que este año son 16.576 euros brutos- y con 1.772 horas de jornada máxima, el objetivo final de los sindicatos es que el salario se sitúe en 21.000 euros y en 1.632 horas de jornada.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
