Israel multiplica sus ataques a la capital de Líbano pese al alto el fuego formal

Israel volvió a bombardear ayer, esta vez sin advertencia previa, los suburbios chiíes de Beirut por segunda vez en apenas cuatro días, un ataque dirigido, según Tel Aviv, contra un dirigente de Hizbullah que dejó al menos cuatro muertos y que pone frente al abismo el alto el fuego logrado el pasado 27 de noviembre.
Los misiles alcanzaron de madrugada los pisos superiores de un inmueble ubicado en los suburbios capitalinos del Dahye, feudo del Partido de Dios libanés.
El Ejército israelí aseguró que su objetivo era el presunto miembro de Hizbullah Hassan Ali Mahmoud Badir, al que acusa de ayudar al movimiento islamista palestino Hamas para lanzar una operación contra la población del Estado judío en el «futuro próximo». Afirmó que entre los muertos estarían, además de Badir, miembros de la unidad 3900 de Hizbullahy de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y algunos de sus familiares.
Medios israelíes divulgaron la hipótesis de que estaría preparando el secuestro de un avión de pasajeros en vísperas de la Pascua judía.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, criticó que el bombardeo supone una «flagrante» violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006 y del alto el fuego acordado con Israel el pasado 27 de noviembre
El presidente libanés, Joseph Aoun, emitió, asimismo, un comunicado de condena, al mismo tiempo que consideró necesario frenar a cualquier «infiltrado dentro del Líbano que proporcione un pretexto adicional para la agresión» israelí.
Israel ya había bombardeado el Dahye el pasado viernes, en la que fue su primera acción contra el suburbio desde la entrada en vigor del cese de hostilidades, y lo hizo oficialmente en respuesta a un previo lanzamiento simbólico de cohetes desde el territorio libanés, sin víctimas.
Aquel día, el jefe de Estado libanés ya había demandado investigar rápidamente quién estuvo detrás del ataque inicial, del que ningún grupo ha asumido la autoría.
Más tajante fue el presidente del Parlamento libanés y principal negociador por parte del Líbano en el acuerdo de alto el fuego, Nabih Berri, que pidió la intervención de los países garantes del pacto y acusar a Israel de querer socavarlo. «Hago un llamado explícito y urgente a los países garantes del acuerdo de alto el fuego para que cumplan con sus obligaciones, y obliguen a la entidad israelí a detener sus ataques contra el Líbano, las violaciones de su soberanía y a retirarse de sus territorios ocupados», zanjó el líder de la organización chií Amal.
SUMA Y SIGUE
El Ejército israelí lanzó entrado el viernes otro ataque con drones contra un edificio en el centro de Beirut, por primera vez desde el alto el fuego y horas después del disparo de dos proyectiles desde territorio libanés contra el norte de Israel.
Drones israelíes lanzaron sendos bombardeos contra el edificio, en el barrio de Hadaz, tras lo que el Ejército afirmó que el objetivo era «un almacén de drones de Hizbullah».
Su parlamentario Ibrahim al Moussawi alertó horas antes de que los ataques israelíes en Beirut abren una etapa «muy peligrosa» y exigió medidas al Gobierno libanés y a la comunidad internacional.
Enésima orden de evacuación, esta vez en el norte de Gaza
El Ejército israelí ordenó evacuar parte del noreste de Gaza, advirtiendo de un ataque inminente, después del lanzamiento de cohetes desde esa zona
Las autoridades gazatíes registraron 41 víctimas mortales y 183 personas heridas en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes.
Por otra parte, la muerte de un periodista ayer elevó a 209 la cifra de informadores palestinos masacrados en ataques israelíes, según la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás en Gaza, que incluye en su recuento a periodistas, «influencers» y otros creadores de contenido.
Los gazatíes ya no pueden esconder ni su desesperación ni el sentimiento de olvido que sienten ante la nueva avalancha de muertos que está dejando la última ofensiva israelí contra la Franja, reanudada el pasado 18 de marzo tras casi dos meses de tregua, que ha matado ya a más de un millar de palestinos, muchos de ellos menores.
Son ya 7.200 las familias palestinas que han perdido a todos sus miembros en los ataques del Ejército israelí contra Gaza. .GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
