Tres partidos independientes arrebatan a UPN la Alcaldía de Noain
Tres partidos independientes, Aldatu, AINE y Somos Valle, han arrebatado la Alcaldía de Noain a UPN tras salir adelante la moción de censura de ayer. Luis Maya (Aldatu Elortzibar) asumirá el cargo en el primer año y Mikel Navarro (AINE) cogerá el relevo en el segundo.

La moción de censura presentada por las agrupaciones independientes Aldatu Elortzibar (AE), la Agrupación Independiente de Noain (AINE) y Somos Valle salió adelante en la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento, desbancando de la Alcaldía a Sebastián Marco (UPN).
En un salón de plenos abarrotado, los siete concejales firmantes de la moción -los tres de Aldatu, los tres de AINE y el representante de Somos Valle- votaron a favor de Luis Maya (AE), pero la Alcaldía será compartida. Transcurrido un año, este cederá el bastón de mando a Mikel Navarro, portavoz de AINE. Somos Valle, por su parte, seguirá al frente del área de Concejos.
La decisión de presentar la moción, anunciada el 31 de marzo, se fundamentó en la «deriva» y la «falta de transparencia» en la gestión del equipo de Gobierno de UPN, que gobernaba en minoría. Los tres grupos denunciaron haber sido apartados de la toma de decisiones y la ocultación de información relevante para la oposición. «Llevamos tiempo avisando de que debían dejar de actuar como si tuvieran mayoría absoluta, pero han decidido insistir en una actitud que nos aísla permanentemente de las decisiones municipales», señalaron en un comunicado conjunto.
Para Marco, en cambio, esos argumentos no se sostienen porque «los seis últimos presupuestos del valle se han aprobado sin votos en contra. Entre ellos el último, el aprobado hace dos meses, se negoció con todos los grupos de distintas peticiones puntuales que tenían. Se aprobaron todas sin problemas. En los dos últimos plenos más recientes que ha habido, se ha aprobado la inmensa mayoría de temas sin problemas y esa es la realidad que hay».
Para mostrar su apoyo al alcalde saliente, acudió a la moción parte de la cúpula de UPN, entre ellos su presidenta, Cristina Ibarrola; el vicepresidente y alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, y parlamentarios como Ángel Ansa.
UPN PIERDE OTRO CONSISTORIO
La mayoría de siete concejales hizo prosperar la moción en un Consistorio de trece ediles, donde UPN cuenta con cinco y el PSN, que se desmarcó de la moción de ayer, con uno.
Tras perder la Alcaldía de Iruñea, el Ayuntamiento de Noain/Elortzibar, con una población de casi 8.500 habitantes, era una de las más significativas para los de Cristina Ibarrola en Iruñerria, situándose como la tercera más poblada bajo su control tras Eguesibar (21.795 habitantes) y Barañain (19.537).
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
