Pakistán acusa a India de planear ataques tras la matanza de Cachemira
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, denunció ayer que India se prepara para llevar a cabo ataques armados en ciudades paquistaníes «en lugar de una guerra total», en medio de la mayor crisis en años entre las dos potencias nucleares, tras el atentado del martes en la Cachemira bajo administración india, que causó la muerte de 26 turistas y del que India responsabiliza a Pakistán. «Cualquier amenaza contra la soberanía de Pakistán y la seguridad de su pueblo recibirá como respuesta medidas firmes de reciprocidad», advirtió el primer ministro, Shehbaz Sharif.
Mientras, continúa la adopción de represalias por parte de ambos Gobiernos. Las primeras medidas fueron tomadas por India, que canceló de forma inmediata los visados para los ciudadanos paquistaníes, expulsó a personal diplomático y cerró el principal cruce fronterizo. Además, suspendió de manera unilateral el Tratado de Aguas del Indo de 1960, por el cual India está obligado a garantizar a Pakistán el acceso al agua que fluye por este río y a sus afluentes Jhelum y Chenab, lo que, para Islamabad, «será un acto de guerra».
Pakistán respondió ayer con medidas similares al cancelar también los visados a los ciudadanos indios -salvo a los peregrinos religiosos sij-, bloquear el espacio aéreo a las aerolíneas indias, cerrar el conocido paso fronterizo de Wagah y suspender el comercio y otros acuerdos bilaterales.
En Cachemira, mientras, el atentado de Pahalgam ha despertado el temor a una feroz represión como la que vivieron hace seis años.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
