GARA
SANAA

EEUU y los huthíes de Yemen acuerdan un alto el fuego en el mar Rojo

Estados Unidos y los huthíes de Yemen alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en el mar Rojo, según anunció Omán, que actuó como mediador. Los huthíes, no obstante, aseguraron que seguirán atacando a Israel. El pacto se anunció después del segundo ataque israelí contra Yemen en 24 horas, que destruyó el aeropuerto internacional de Sanaa.

Avión incendiado por el ataque israelí que destruyó el aeropuerto internacional de Sanaa.
Avión incendiado por el ataque israelí que destruyó el aeropuerto internacional de Sanaa. (SABA-AFP)

Estados Unidos y los huthíes de Yemen acordaron un alto el fuego en el mar Rojo, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr al-Busaaidi. «Tras recientes conversaciones y contactos entre el sultanato de Omán, Estados Unidos y las autoridades pertinentes en Sanaa (...), los esfuerzos han dado como resultado un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes», explicó el ministro.

Al Busaaidi señaló que «en el futuro, ninguna de las partes atacará a la otra, incluidos los buques estadounidenses, en el mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb». El alto el fuego «garantizará la libertad de navegación y la fluidez del comercio marítimo internacional», añadió.

Poco antes, desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, había asegurado que los huthíes detendrían los ataques a las rutas marítimas del mar Rojo y, por ello, EEUU dejaría de atacarlos.

«Los huthíes han anunciado que ya no quieren pelear. Y honraremos eso, y lo haremos, detendremos los bombardeos. Ellos han capitulado, pero lo más importante, tomaremos su palabra de que ya no harán estallar barcos (...) Acepto su palabra, y vamos a detener el bombardeo, con efecto inmediato», indicó Trump durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney.

El Gobierno estadounidense aclaró después que el alto el fuego se limita a las operaciones en el mar Rojo, donde los huthíes atacan barcos vinculados a Israel y evitó detallar si incluía al Estado israelí.

Los propios huthíes confirmaron que los ataques contra Israel van a continuar. Su líder político, Mahdi al-Mashat, prometió de hecho una «respuesta relámpago y dolorosa, más allá de lo que el enemigo israelí puede soportar».

SEGUNDO ATAQUE ISRAELÍ

El líder huthí respondía así a los bombardeos aéreos que unas horas antes habían destruido el aeropuerto internacional de la capital yemení, provocando al menos tres muertos, en el segundo ataque en menos de 24 horas.

Israel, tras matar a cuatro personas y herir a 39 en el bombardeo del lunes contra una fábrica de cemento en Bajel y el puerto de la ciudad de Hodeida, ayer atacó el aeropuerto internacional y otros puntos de Sanaa, alcanzando también otra fábrica de cemento, esta vez en Amrane, y tres centrales eléctricas.

«Tres de los siete aviones pertenecientes a la aerolínea nacional Yemenia fueron destruidos y el aeropuerto internacional quedó completamente destruido», señaló un funcionario del aeropuerto.

Desde 2022, solo Yemenia opera un servicio comercial limitado desde Sanaa, con Ammán como su principal destino. El aeropuerto también recibe vuelos humanitarios operados por la ONU para recibir ayuda humanitaria, vital para el país.

ATAQUE AL BEN GURION

Israel presenta estos últimos ataques como represalia por el misil balístico lanzado contra el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv. Los huthíes han lanzado drones y misiles contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y contra localidades israelíes, pero el pasado domingo un misil que no llegó a ser interceptado por las defensas israelíes causó daños cerca del Ben Gurion, además de seis heridos y la suspensión de vuelos por parte de varias compañías aéreas.

Washington inició hace más de un año su campaña de bombardeos, que intensificó el pasado 15 de marzo por orden de Donald Trump. Las fuerzas de EEUU han lanzado más de mil ataques aéreos y han matado a cientos de personas, al tiempo que han destruido instalaciones vitales, como el puerto petrolero de Ras Issa, una de las principales fuentes de ingresos del país.

Sus últimos ataques el pasado domingo, bombardearon la capital y varias zonas circundantes, donde hirieron a una quincena de personas.

Por su parte, Israel bombardeó Yemen por primera vez en la historia el 20 de julio de 2024, un ataque que dejó una decena de muertos y que tuvo como objetivo el puerto de Hodeida, depósitos de petróleo y la central eléctrica de este enclave en el mar Rojo.

Pese a todo, el Gobierno de los huthíes aseguró que el «apoyo del Yemen a Palestina no cesará hasta que cese la agresión y se levante el asedio a Gaza»,

Estados Unidos e Israel amenazaron a Teherán con represalias por los ataques desde Yemen y el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, reiteró ayer que Irán «asumirá todas las consecuencias».



Macronek Al-Xaraa hartuko du, zalantzak gorabehera

Emmanuel Macronek Ahmad al-Xaraa Siriako presidentea hartuko du gaur Parisen, Europara egingo duen lehen bisitan. Eliseoak babesa berretsiko dio «gizarteko kide guztiak errespetatzen dituen Siriari». Boterea hartu zuenetik, koalizio islamista irudi lasaigarri eta inklusiboa ematen saiatu da; bere xede nagusia Siriaren kontrako nazioarteko zigorrak bertan behera geratzea da, herrialdearen ekonomia odolustuta baitago. Al-Xaraa bera NBEren bidaiatzeko debekuaren mende dago oraindik eta baimen berezia behar izan du atzerrira joateko. Alauiten aurkako sarraskiek, drusoekin berriki izandako borrokek eta beste gehiegikeriek zalantzak sortu dituzte agintari berriek egoera kontrolatzeko duten gaitasunari buruz. Bitartean, Israelek erasoak areagotu ditu hautsak harrotu nahian. Bestetik, Frantziak lehen lerroan egon nahi du kolonia izan zuen herrialdean.GARA