Los subcampeones europeos deben guiar a los leones a «su» final
Los rojiblancos deben remontar un 0-3 mañana en Old Trafford para la final de San Mamés y rememorar antiguos episodios en la historia del club, como los dos equipos que llegaron a las finales europeas de 1977 y 2012 que ayer fueron homenajeados.

Algunos aún recordarán cuando el Athletic fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1976-1977. Seguramente más rojiblancos serán los que tengan en mente aquella final de la Europa League perdida ante el Atlético en la temporada 2011-2012. Ayer jugadores de la talla de Iribar, Dani, Goikoetxea, Carlos Ruiz, Txurruka, Madariaga, Rojo, Irureta, Zaldua, Otaolea, Nuñez, Vidal, Gurpegui, Iraizoz, Toquero, Llorente, Ibai Gómez, Ekiza… fueron homenajeados en Bilbo en la semana más importante del curso para el Athletic, cuando mañana debe visitar al Manchester United en Old Trafford para intentar un milagro: remontar el 0-3 de la ida.
Si esos dos equipos llegaron a sus respectivas finales fue por algo, y este año hay un extra añadido para intentar llegar a ese partido por el título: la final del 21 de mayo se juega en San Mamés.
El sacrificio y trabajo que en ambas temporadas les impulsaron hasta la final deben tener en cuenta los rojiblancos que actualmente ocupan la primera plantilla del Athletic para poder alcanzar el objetivo en el Teatro de los Sueños.
ENTRE ALGODONES
Aunque para ello haya que tirar de épica. Más cuando la plantilla está entre algodones. Y es que el Athletic completó ayer su entrenamiento con Nico Williams y Unai Gómez trabajando al margen del grupo y con las ausencias de Oihan Sancet e Iñaki Williams.
Nico Williams y Unai Gómez trabajaron al margen de sus compañeros en el exterior de Lezama, lo que pone en duda la disponibilidad de los cuatro futbolistas para el encuentro de Old Trafford.
De todos ellos, Sancet es el que a priori lo tiene más complicado para participar en la cita de Manchester. El navarro evoluciona favorablemente de la lesión muscular que se produjo hace casi dos semanas ante el Las Palmas en San Mamés, pero no ha trabajado con el grupo desde entonces.
El que parece que sí estará en el once titular es Óscar de Marcos, que se entrenó por segundo día consecutivo con total normalidad. El capitán pidió el cambio poco antes del descanso ante el United al sufrir una sobrecarga en la musculatura aductora de su pierna derecha, pero parece recuperado de sus problemas.
Unzué no seguirá tras dos años en blanco
En cuanto al equipo femenino se refiere, la navarra Marta Unzué no continuará la próxima temporada después de pasar los dos últimos años en blanco a causa de la grave lesión de rodilla. El 13 de mayo de 2023 Unzué se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un partido frente al FC Barcelona, su exequipo, una lesión que la obligó a pasar dos veces por el quirófano. En ese tiempo el Athletic amplió en dos ocasiones su contrato para que la futbolista completará el proceso de recuperación en Lezama. Unzué, de 36 años y sobrina del exfutbolista Juan Carlos Unzué, llegó al Athletic en 2018 procedente del Barça y en estas siete temporadas ha disputado 120 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca. Con el conjunto azulgrana ha jugado 348 encuentros entre 2006 y 2018 y ganó cuatro ligas y cinco Copas. «El Athletic quiere agradecer a la jugadora su profesionalidad durante todos estos años, su resiliencia y compromiso en favor de nuestra entidad y le desea lo mejor en su futuro personal y profesional. Eskerrik asko Unzu!», le deseó el club rojiblanco. GARA

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
