PNV, PSE y Elkarrekin Podemos aprueban los retoques fiscales también en Gipuzkoa
PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han hecho valer el acuerdo suscrito para los retoques fiscales y han aprobado la norma correspondiente en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que EH Bildu ha criticado por limitada, al entender que reduce en 235 millones de euros la recaudación existente para financiar servicios públicos.

Tal y como hicieron previamente en Araba y Bizkaia, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer, con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, unos retoques fiscales que EH Bildu critica por «escasos». PNV y PSE, que forman el equipo de Gobierno foral en Gipuzkoa, no tienen mayoría suficiente para sacar adelante esta norma, y han necesitado el apoyo de Elkarrekin Podemos, que han logrado gracias a un acuerdo que abarca los tres herrialdes.
Las modificaciones fiscales aprobadas tendrán vigencia desde el 1 de enero pasado, con efecto retroactivo. La diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, fue la encargada de defender en el pleno estos retoques fiscales, una norma que «beneficiará a 330.000 contribuyentes, lo que supone el 80% del total».
Agirre destacó que estas modificaciones tributarias son «buenas para el territorio», ofrecen un marco fiscal «sólido, estable y coherente» e incorporan numerosas medidas para proteger, sobre todo, a las personas, pero también al tejido económico.
La diputada aseguró que la necesidad de alcanzar acuerdos institucionales y mayorías parlamentarias para sacar adelante los retoques fiscales ha puesto a prueba a todos los implicados y ha evidenciado que el pacto es posible si hay voluntad de alcanzarlo.
CRÍTICAS DE EH BILDU Y EL PP
Esta última afirmación fue criticada tanto por EH Bildu como por el PP, formaciones que han mantenido hasta el final algunas de sus enmiendas parciales y que tampoco ayer salieron adelante.
El juntero de EH Bildu Haritz Pérez dijo que aquellos que han negado una «verdadera reforma fiscal en Euskal Herria deben una explicación a los ciudadanos vascos», ya que las arcas públicas ingresarán, según sus cuentas, 235 millones de euros menos para servicios como Osakidetza.
Opinó que los cambios introducidos dan «un trato privilegiado a las rentas altas mientras niegan las ayudas a la clase trabajadora», y lamentó la ausencia de voluntad negociadora del Gobierno foral, así como su falta de compromiso para aprobar lo acordado en la ponencia monográfica celebrada en las Juntas de Gipuzkoa.
El portavoz del PP, Mikel Lezama, acusó a la diputada general, Eider Mendoza, de «plegarse a la disciplina del Euzkadi Buru Batzar» ya que, según aseguró, los consensos logrados en Gipuzkoa «quedaron en papel mojado» después de que «una llamada del presidente del PNV» obligara a aprobar un acuerdo idéntico en los tres herrialdes.
Lezama lamentó las consecuencias que tendrá una reforma que «solo responde a los intereses» del PNV, puso de relieve las voces críticas que ha despertado en ciertos sectores económicos y advirtió a Mendoza de que la confianza se quiebra en un instante.
«BALÓN DE OXÍGENO»
Por el contrario, la representante de Elkarrekin Podemos Miren Echeveste defendió el «buen acuerdo» tejido a nivel autonómico para sacar adelante los retoques fiscales con los que, según sus cálculos, «el 50% de la población vasca verá mejorada su situación».
«Damos un balón de oxígeno a la mayoría social vasca», remarcó Echeveste, quien señaló que los retoques proponen soluciones al problema de acceso a la vivienda, a la conciliación familiar y laboral, y al reto de la descarbonización, al tiempo que apoya al tejido productivo más vulnerable.
El juntero del PSE Jesús Zaballos pidió a EH Bildu y PP que «dejen de engañar a la ciudadanía con discursos falsos», ya que la norma foral aprobada es una «reforma fiscal buena para Gipuzkoa y para los guipuzcoanos».
Acusó, por una parte, al PP de defender «el modelo de Ayuso» y, por otra, a EH Bildu de haber «perdido la oportunidad de sumarse al duro trabajo de transformar Gipuzkoa. Ustedes serán el grupo mayoritario en las Juntas, pero sus 22 escaños no están sirviendo para mejorar la vida de los guipuzcoanos», le reprochó.
Ianko Gamboa (PNV) tildó de «populistas» los discursos de EH Bildu y PP, opinó que las afirmaciones de Lezama rozan «el infantilismo y el mal gusto» y defendió la capacidad de acuerdo demostrada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos para que «Euskadi disponga de un sistema fiscal progresivo, equitativo y justo».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
