GARA
IRUÑEA

El barrio iruindarra de la Txantrea acogerá el primer «cohousing» de Nafarroa

Recreación del edificio que se quiere construir.
Recreación del edificio que se quiere construir. (IRUÑEKO UDALA)

El Ayuntamiento de Iruñea ha otorgado la licencia para la construcción en el barrio de la Txantrea del primer cohousing de Nafarroa, un edificio con 25 viviendas de alojamiento colaborativo en régimen de cesión de uso, dirigidas a personas mayores de 65 años.

La licencia permitirá que las viviendas comiencen a construirse en una parcela municipal de la calle Padre Adoain, en la zona de Alemanes, este próximo verano y puedan estar terminadas para finales de 2026, explicó el concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea.

Se construirá un edificio de planta baja más dos alturas con 25 viviendas de algo más de 50 metros cuadrados, que dispondrán de espacios y servicios comunitarios con cocina y comedor, salas de actividades, lavandería, biblioteca y zonas de encuentros. El presupuesto asciende a 2.978.852 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto lo ejecutará la cooperativa de iniciativa social Etxekide, adjudicataria de la convocatoria del Gobierno navarro para el desarrollo de este primer cohousing con un derecho de concesión de la parcela por un plazo de 75 años. Las viviendas cooperativas en cesión de uso combinan la propiedad colectiva y el uso individual. Las personas residentes no son propietarias, pero tienen el derecho a usar y disfrutar la vivienda de forma indefinida a cambio de una aportación inicial y una cuota mensual.

Este modelo se centra en la colaboración comunitaria y la sostenibilidad, promoviendo espacios compartidos y decisiones colectivas. Además, se evita la especulación inmobiliaria, ya que la propiedad sigue siendo municipal y la cesión de uso es a la cooperativa.