Amaia U. LASAGABASTER
UWCL

El Arsenal conquista territorio culé para volver a reinar en Europa

El equipo londinense gana la Women’s Champions League 18 años después de alzar el trofeo por primera vez. Un gol de Blackstenius en la segunda parte le permite derrotar al Barcelona, que buscaba su tercer título consecutivo.

Las futbolistas del Arsenal festejan el triunfo en el césped del Jose Alvalade.
Las futbolistas del Arsenal festejan el triunfo en el césped del Jose Alvalade. (Filipe AMORIM | AFP)

Final feliz a la larga espera del Arsenal, que vuelve a reinar en Europa 18 años después de hacerlo por primera vez. Final felicísimo porque si el rival engrandece la victoria, nada puede compararse a derrotar al Barcelona en este torneo, que se ha convertido en territorio culé: en siete temporadas ha disputado seis finales y ha ganado tres. La cuarta tendrá que esperar porque ayer hincó la rodilla ante el Arsenal, mucho más selectivo en su trayectoria. Dos finales ha alcanzado en su largo historial europeo y ha ganado las dos.

El triunfo premia a un equipo que se ha sobrepuesto a no pocas dificultades con un fútbol tan divertido por su vocación ofensiva como arriesgado por sus debilidades defensivas. Superó dos rondas previas para alcanzar la fase de grupos, en la que se estrenó cayendo goleado en Munich. Renée Slegers, que había llegado al club un año antes para acompañar a Jonas Eidevall, sustituyó al técnico sueco. De forma interina en un principio, pero el fútbol y los resultados de su equipo avalaron rápido su trabajo y ya no se movió. De la mano de la neerlandesa, que jugó en categorías inferiores del club precisamente en la temporada 06/07, el Arsenal ha conseguido lo que no ha podido ningún otro equipo inglés. Y lo ha hecho de remontada en remontada.

Superó aquel tropiezo contra el Bayern para acabar líder de su grupo, en cuartos de final volteó la eliminatoria ante el Real Madrid en el Emirates y en semifinales hizo el más difícil todavía: cayó en Londres ante el Olympique y remontó la eliminatoria en el Groupama con una goleada sin precedentes.

Quizá por eso el Barcelona era ayer favorito -otra temporada casi inmaculada en la que aspiraba a repetir póker de títulos-, pero sin alzar demasiado la voz. Por eso y porque este año a las catalanas se les ha visto atascadas en más de un partido.

Les pasó también ayer en Lisboa. El Arsenal salió a comerse al rival, que es lo que le ha solido dar mejores resultados. Muy concentrado en defensa y con un importante despliegue físico, no solo anuló a un rival con sus figuras desconectadas y que solo inquietaba con algún balón largo a Pajor y la inquebrantable fe de Pina. La árbitra anuló un gol en propia puerta de Irene Paredes, Cata Coll despejó junto al larguero un chutazo de Maanum y el tiempo se consumió sin que las gunners marcaran.

Ya se sabe cómo acaban esas historias. Y más ante un rival con los recursos del Barcelona, que antes del descanso ya se sacudió un poquito la presión rival y a la vuelta de vestuarios fue el de siempre. Ahora tenía y, sobre todo, movía el balón, la conexión Alexia-Aitana funcionó, apareció por fin Graham Hansen...

Pero no pasó de un balón al larguero antes de que llegaran los cambios, que le sentaron mucho mejor al Arsenal.

Blackstenius asustó en el primer balón que tocó y solo necesitó siete minutos más para marcar. El partido volvía a inclinarse del lado inglés cuando Mead filtró desde el semicírculo para que la sueca cruzara el 1-0.

Bastó para sentenciar a un Barcelona que reaccionó con más corazón que juego.



ARSENAL, EUROPAKO TXAPELDUNA

Bere lehen titulua ospatu zuenetik 18 urtera, Arsenal Europako txapelduna da berriro. Azken bi irabazleak utzi ditu bidean: Olympique gainditu zuen finalerdietan eta finalean Bartzelonari irabazi zion atzo (1-0); azken denboraldietan txapelketaren jaun eta jabe izan den klubari, alegia. Katalanek hirugarren titulua jarraian irabazi nahi zuten, baina aurkari indartsua topatu zuten. Arsenal nagusi izan zen lehen zatian eta Bartzelona bigarrenean, baina ingelesek aldaketekin asmatu zuten eta Blacksteniusek garaipenaren gola sartu zuen 74. minutuan.