GARA
CIUDAD DE GAZA

Israel ocupa el 77% de Gaza mientras la hambruna acecha a la población

Israel ocupa ya el 77% de la Franja de Gaza mientras la hambruna acecha a la población palestina, a la que el régimen sionista quiere recluir en el 25% del territorio. El Ejército israelí continuó con sus implacables matanzas de civiles, incluidos menores, que superan el 30% de los masacrados.

Menores gazatíes aguardan desesperados para recibir algo de comida.
Menores gazatíes aguardan desesperados para recibir algo de comida. (Moaz ABU TAHA | DPA)

La Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza informó ayer de que Israel está imponiendo ya su control efectivo sobre el 77% del enclave a través de «la limpieza étnica, el desalojo forzoso y el genocidio sistemático», y añadió que lo hace mediante la invasión terrestre y el despliegue de sus fuerzas de ocupa- ción, los ataques que impiden a los palestinos desplazados volver a sus hogares y el desplazamiento forzoso bajo la amenaza de ser masacrados.

Responsabilizó de la situación no solo a Israel, sino también a sus principales aliados, EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Estado Francés, e instó a la ONU, al Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional a tomar medidas para poner fin a los crímenes e iniciar investigaciones que lleven a los responsables ante tribunales internacionales.

El Gobierno gazatí reiteró que «el genocidio, la limpieza étnica y la ocupación» reflejan la voluntad política israelí de imponer por la fuerza una «solución final» desafiando todas las leyes internacionales.

El Ejército israelí recrudeció ayer sus ataques siguiendo el plan fijado en la nueva ofensiva iniciada el 17 de mayor, dijo Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor israelí, que insistió en que «Hamas se encuentra bajo una enorme presión, ha perdido la mayoría de sus activos, su mando y su control».

En las últimas horas, Israel mató a al menos 60 personas, entre ellas a una docena de niños, dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja en Jan Yunis, un periodista y varias familias completas. El número de muertos cuyos cuerpos han sido recuperados asciende ya a al menos 53.939, a los que hay que sumar al menos otros 10.000. El 31% de ellos son menores.

Mientras, el hambre acecha a la población, con apenas un centenar de camiones que han llegado al enclave, según las autoridades, donde además son frecuentes los saqueos por familias desesperadas. El Gobierno denunció que Israel sigue moldeando «una hambruna» al permitir una entrada y distribución muy limitada de alimento y ayuda tras casi tres meses de bloqueo, además de imponer severas restricciones y obligar a los camiones a seguir rutas peligrosas.

Hamas ha reiterado su rechazo a las condiciones «incapacitantes» propuestas por Israel para poner fin al genocidio en la Franja de Gaza, que incluyen la salida de sus líderes del enclave, la entrega total de sus armas y que no forme parte del futuro Gobierno del territorio.



Más palabrería de los países europeos y árabes

Los ministros de Exteriores de los países europeos y árabes que ayer participaron en la segunda reunión del Grupo de Madrid se limitaron de nuevo a defender la solución de los dos Estados y la urgencia de romper el «círculo» de violencia entre palestinos e israelíes con una paz duradera que pase por el reconocimiento de Palestina. El primer ministro de la ANP, Mohammad Mustafa, pidió intensificar la presión con sanciones para acabar con el «infierno» que viven Gaza y Cisjordania, con el genocidio -y no a la «guerra» a la que se refiere el resto- y la hambruna. Aplaudió las palabras del anfitrión, José Manuel Albares, quien abogó por poner en marcha un embargo de armas, suspender el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel e impulsar el reconocimiento del Estado de Palestina. El más contundente de palabra, pero que no pasará a la acción, ya que matizó que la competencia es de otras instituciones. De hecho, su Gobierno mantiene aún vigentes los acuerdos firmados con el régimen sionista.GARA