La siniestralidad laboral se cobra la vida de tres personas en 24 horas
Tres trabajadores han fallecido en Euskal Herria en tan solo 24 horas. Un operario murió ayer en la planta de Tubos Reunidos, y el lunes, además del siniestro de Andosilla, un hombre de 49 años perdió la vida en las obras del TAV en Atxondo. Ya van 23 muertes este año.

LAB dio a conocer ayer que tres trabajadores han fallecido en siniestros laborales en apenas 24 horas, y ya son 23 las personas fallecidas en accidentes laborales en 2025.
A mediodía de ayer, un trabajador murió en la empresa Tubos Reunidos en Amurrio tras haberse precipitado desde el tejado de una de las naves. Hasta el lugar se desplazaron la Ertzaintza y los servicios sanitarios de emergencia, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida al trabajador.
Pero a este mazazo le acompañó el conocido pocas horas después, cuando LAB informó de que el lunes, A.H.G., trabajador subcontratado de 49 años de edad murió en Atxondo, en las obras del TAV. El sindicado apuntó que después de que la caída de una pieza le causara graves heridas, A.H.G., que estaba trabajando para la empresa Conprovial murió desangrado. A estas dos muertes se les debe sumar la del trabajador de 50 años vecino Calahorra fallecido en Andosilla, también el lunes.
«LA PATRONAL NOS DEJA CAER»
LAB, que expresó su solidaridad y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos, lamentó que «en Euskal Herria la incidencia de los accidentes mortales no cesa». «El reflejo de esto es el de los accidentes en altura, para los cuales es fácil tomar medidas técnicas de prevención, pero el hecho de que sigan ocurriendo deja claro que la patronal rechaza el cumplimiento de la normativa. Dicho de otro modo, la patronal nos hace caer», criticó.
«23 trabajadores y trabajadoras han fallecido en lo que va de año por accidente, y dos concretamente en caídas desde altura», indicó LAB en una nota en la que destacó que «si se hubiera aplicado la normativa de seguridad de los trabajos en altura no se hubieran producido estos accidentes laborales». El problema, añadió, «es que la patronal incumple la normativa sobre seguridad y salud laboral para abaratar los costes laborales».
«Detrás de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales está el incumplimiento de la normativa», apuntó LAB, que afirmó que «esto es responsabilidad directa de las empresas», pero también señaló a Lakua porque «en lugar de hacer cumplir a las empresas demuestra complicidad con la patronal acordando proyectos preventivos estériles, dotados de dinero público, cuyo único objetivo es el reparto de dinero y perpetuar esta situación».
A juicio de LAB, «esta es la actitud que muestra Osalan en la actualidad, aprovechando su incapacidad para sancionar para proteger a la patronal. Los más de 102.000 accidentes y 64 fallecimientos laborales ocurridos en Euskal Herria el año pasado también tienen responsables políticos».
Por su parte, el responsable de Salud laboral de UGT Euskadi, Ismael Manzanal, exigió «investigar con profundidad» las causas que han originado las muertes ocurridas en Atxondo y Amurrio, e instó a Osalan y a Inspección de Trabajo a determinar las mismas, «identificando las responsabilidades y faltas en las que se hubieran podido incurrir en términos de prevención».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
