Imanol INTZIARTE
REAL SOCIEDAD

Zubieta cuelga en la puerta el cartel de «Antes de entrar dejen salir»

Terminó la temporada 2024-25, pero ante la falta de objetivos en la recta final quien más quien menos lleva unas cuantas semanas pensando ya en la campaña que viene. La Real cuenta ahora mismo con más de una treintena de nombres, una lista con la que Erik Bretos y Sergio Francisco -que serán oficialmente presentados mañana en Anoeta- tendrán que hacer su primera criba.

(Andoni CANELLADA | FOKU)

Antes de entrar dejen salir”, se puede leer en lugares especialmente concurridos. Uno de ellos podría ser Zubieta. Aunque estamos en plena primavera de rumores y comienzan a florecer nombres de posibles incorporaciones -el espanyolista Puado y el argentino Tagliafico son dos de los que han sonado-, puestos a jugar a ser Erik Bretos y Sergio Francisco el primer paso sería repasar la nómina actual. Como es habitual por estas fechas, parece que no va a quedar ni el apuntador, aunque luego la realidad tiende a ser distinta.

LA PORTERÍA

Se ha escrito que Remiro podría hacer las maletas. El de Cascante, que tiene 30 años y contrato hasta 2027, estaría en el punto de mira del Aston Villa de Unai Emery, en sustitución del argentino “Dibu” Martínez. La cláusula del navarro no es ninguna broma, son 70 millones que los villanos no van a pagar en su integridad de ninguna manera.

No parece demasiado inteligente comenzar un nuevo proyecto prescindiendo de tanta experiencia y jerarquía en un puesto clave, salvo que se entienda que es la hora de apostar por Unai Marrero. El de Azpeitia, que cumplirá 24 años en octubre, ha demostrado que se puede confiar en él. Sin ir más lejos, el sábado pasado en el Bernabéu. La Real no tiene un portero titular canterano desde la época de Asier Riesgo.

LOS LATERALES

En el lateral derecho hay overbooking. Con la irrupción de Jon Mikel Aramburu y la renovación de Traoré, la dirección deportiva tiene una patata caliente con Álvaro Odriozola, al que las lesiones han impedido rendir en su regreso. Tiene contrato hasta 2029 y una ficha alta, así que la solución dependerá en buena parte de su disposición. Aritz Elustondo siempre cumple en ese puesto y en el filial despunta Iñaki Rupérez.

En la izquierda, Aihen tiene dos años más de contrato, mientras que Javi López, que fue la apuesta del verano pasado, no ha rendido como se esperaba. El canario acaba de cumplir 23 años, y tiene contrato hasta 2030. Dos datos que apuntan a su continuidad. En el filial aguarda Jon Balda, que tiene su misma edad.

DEFENSAS CENTRALES

Con la marcha de Aguerd, la posición vuelve a la situación de hace doce meses, pero con más experiencia para Jon Martín. La veteranía corre a cargo de Zubeldia y Elustondo, mientras que Jon Pacheco, con problemas físicos, no ha terminado de dar el salto que se espera de él, sobre todo en cuanto a contundencia defensiva. ¿Reforzar o confiar en el de Lasarte y el de Elizondo? Ese es el dilema.

MEDIOCENTRO

Otro de los nudos gordianos a soltar. Zubimendi ha sido dueño y señor de la posición, sin apenas rotaciones, pero parece que la tantas veces anunciada salida del donostiarra -60 millones de cláusula- se va a convertir en realidad. Posiblemente al Arsenal de Arteta, que ya se llevó a Merino el verano pasado. Hay que ver los ex de la Real, cómo tiran la caña en Zubieta. Ojo con la llegada de Xabi Alonso al Real Madrid.

Turrientes y Olasagasti han jugado ahí alguna vez, pero las miradas se dirigen a dos de los cedidos: Urko González de Zarate y Jon Gorrotxategi. El primero se marchó en diciembre al Espanyol y se ha hecho amo y señor del puesto, mientras que el segundo es uno de los principales artífices del temporadón del Mirandés en Segunda. ¿Recuperar a ambos? ¿Traer solo a uno y fichar a alguien con más tablas?

CENTRO DEL CAMPO

Para esas dos posiciones -siempre que se mantenga el dibujo- están Zakharyan, Olasagasti, Sergio Gómez, Turrientes, Brais, Sucic y Marín. Se ha publicado que el gallego podría estar en la rampa de salida, aunque le quedan tres años y su cláusula es de 60 millones. Zakharyan se ha pasado el año casi en blanco por las lesiones, y Sucic ha rendido muy por debajo de sus aspiraciones.

Habrá que ver si Sergio Francisco confía en Turrientes más que Imanol, y dónde ve a Gómez, que también ha jugado en banda izquierda. Del filial podría subir Mikel Goti. Se echa de menos la calidad en el último pase de Odegaard y Silva, o la potencia y llegada de Merino, pero son diamantes difíciles de conseguir.

EXTREMOS

El que estará seguro, salvo sorpresa mayúscula, será Barrenetxea. Por lo demás, muchas incógnitas. La primera, cuál será la posición de Oyarzabal. En función de ello se diseñará el resto. Take Kubo, que ha sido de lo mejor, ha cambiado de representante y se deja querer, pero tiene contrato hasta 2029 y otros 60 millones de cláusula, así que la Real no tiene urgencias.

Becker tiene firmado hasta 2026 pero no parece un hombre para el futuro, igual que un Magunazelaia que no ha despuntado en el Córdoba. El que ha ganado posiciones ha sido Arkaitz Mariezkurrena.

DELANTERO CENTRO

Una posición que ha hecho correr ríos de tinta. Con la duda de Oyarzabal -que posiblemente siga en punta-, la apuesta pasa por Óskarsson y quizás el regreso de Karrikaburu, tras completar una buena temporada en el Racing. Tanto Sadiq como Carlos Fernández tienen más de pie y medio fuera y el objetivo sería recuperar lo que se pueda de los 30 millones gastados.