Lakua activa un plan para aumentar un 50% la producción de patata de siembra en Araba
El Gobierno de Lakua pretende aumentar en un 50% las hectáreas dedicadas a la producción de patata de siembra en Araba hasta alcanzar las 8.200 hectáreas en 2029. Aunque la calidad del producto ha mejorado, la superficie dedicada al mismo se ha reducido paulatinamente desde las 5.600 hectáreas de 1985 hasta las 440 de la campaña de 2024.

El Gobierno de Lakua destinará entre este año y el próximo 6,78 millones de euros a un plan para reactivar el cultivo de patata de siembra, con el que espera aumentar en un 50% las hectáreas dedicadas a la producción de esta variedad en Araba, hasta alcanzar las 8.200 hectáreas para 2029.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, se reunió ayer en Gasteiz con las asociaciones del sector de la patata de siembra, a las que presentó un plan de activación de este cultivo. Barredo, a través de un comunicado, explicó que en la CAV, particularmente en Araba, la producción de patata ha sido tradicionalmente significativa, «aunque en las últimas décadas, la superficie de cultivo ha disminuido».
El nuevo plan tiene como objetivo revitalizar el cultivo de patata de siembra incrementando las hectáreas cultivadas en Araba y mejorando el valor añadido del sector y su viabilidad futura.
«La situación actual del cultivo de patata de siembra en Araba refleja una combinación de desafíos y oportunidades», comentó Barredo a las representaciones de Nuestra Señora de Ocón Cooperativa, Alavesa de Patatas S.A., la Sociedad SAN Vitor, Udapa Sociedad Cooperativa y de la Diputación de Araba.
5.600 HECTÁREAS EN 1985
Araba ha sido históricamente una región destacada en la producción de patata de siembra, gracias a sus condiciones agroclimáticas favorables y a una larga tradición agrícola.
Sin embargo, desde la década de 1990, la superficie dedicada a este cultivo ha disminuido, pasando de 5.600 hectáreas en 1985, a menos de 700 en 1995; y 440 en la campaña de 2024.
A pesar de esta reducción, la calidad de la patata alavesa ha seguido mejorando, respaldada por iniciativas de innovación. Según datos del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, en 2024 la CAV contaba con 440 hectáreas dedicadas al cultivo de patata de siembra, todas ellas en Araba. La producción total fue de 7.000 toneladas.
El Departamento de Alimentación indica que el herrialde posee condiciones geográficas y climáticas favorables para la multiplicación de patata de siembra de calidad, y es una de las pocas zonas agrícolas autorizadas oficialmente para su implantación.
Por ese motivo, ante el descenso de la superficie dedicada a este cultivo, la consejera advirtió sobre la necesidad de «revertir esta tendencia». Subrayó que el sector se enfrenta a la falta de relevo generacional y el aumento de los costos de producción, especialmente en insumos y energía.
Barredo añadió que los productores de patata de siembra de Araba son «multiplicadores de patata base procedente de otros países europeos (80%)», y que su objetivo es obtener patata certificada que venden a los productores de patata de consumo. De esa forma, apenas un 6% de la demanda de patata base es cubierta con patata base y prebase local, mientras que en la década de 1990 Araba se autoabastecía en un 60% de patata base.
Las variedades que se multiplican en el territorio son las denominadas libres, en contraposición con la tendencia de mercado actual, en el que predomina la multiplicación de variedades protegidas, de mayor valor añadido.
MEDIDAS
Para lograr el incremento de superficie, se impulsará la incorporación de nuevas explotaciones, el acompañamiento técnico a los agricultores y el apoyo específico en zonas con condiciones agroclimáticas favorables.
A su vez, la consejera se comprometió a trabajar para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo, fomentando la implantación de prácticas agrícolas avanzadas, con el fin de incrementar la productividad, la sanidad vegetal y el valor añadido del producto.
Los objetivos específicos se centran en fortalecer la cadena de valor del sector. En este sentido, planteó la necesidad de promover una colaboración estrecha entre agricultores, cooperativas, centros tecnológicos y administraciones públicas; impulsar la formación y asesoramiento especializado del sector productor; reforzar el conocimiento científico y tecnológico del cultivo; liderar la producción de nuevas variedades; y promover la sostenibilidad agraria y ambiental.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
